Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Monseñor Dorsonville, obispo de Houma-Thibodaux, falleció a los 63 años

El obispo de la Diócesis de Houma-Thibodaux, Louisiana, Mario Dorsonville, natural de Colombia, quién sirvió como sacerdote y obispo auxiliar en Washington, DC, murió el 19 de enero de 2024 a la edad de 63 años debido a complicaciones por problemas de salud recientes.

En el anuncio del fallecimiento de monseñor Dorsonville, publicado el 19 de enero en las redes sociales de la diócesis de Houma-Thibodaux, el vicario general Simon Peter Engurait dijo: "Es con gran tristeza y profunda conmoción que les anuncio que nuestro amado pastor, el obispo Mario Dorsonville, falleció a las 6:50pm esta noche después de ceder a complicaciones derivadas de problemas de salud recientes".

En su declaración, el padre Engurait agregó: “Mi corazón está roto al darles esta noticia, ya que este no es el tipo de mensaje que cualquiera de nosotros esperaría recibir. Soy consciente de que tendrás muchas preguntas en mente. Les pido que sean pacientes con nosotros mientras comenzamos a navegar a través de estos momentos inciertos. Mientras tanto, les pido que lo tengan en sus oraciones. Que se conceda el descanso eterno al obispo Dorsonville y que la luz perpetua de Dios sea sobre él. Amén".

El vicario general y obispo auxiliar de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, Juan Espósito, señaló, en una carta enviada por correo electrónico al personal de la arquidiócesis, que el obispo Dorsonville es recordado como “nuestro antiguo auxiliar, admirado y buen amigo de todos los que lo conocieron”.

“Su amabilidad, sonrisa cordial y bondad amable calentaron los corazones de todos los que lo conocieron -agregó-.  Sacerdote para siempre en virtud de su ordenación, fue un buen y fiel siervo del Señor al que tanto amó y sirvió con tan ferviente dedicación”.

El obispo Espósito acotó: “Fue con gran alegría que, hace menos de un año, celebramos que el obispo Dorsonville fuera nombrado obispo de Houma-Thibodaux, Louisiana. Ahora, mientras sus familias espirituales en Houma-Thibodaux y Washington lloran su repentino fallecimiento, unámonos en comunión de oración por el descanso de su alma en la fe segura y cierta de que su vida ha cambiado, pero no ha terminado. Cumplida su carrera terrenal, que este siervo del Señor, pastor de almas, goce de la vida eterna con el Señor y con todos los santos en aquella ciudad celestial de luz y de paz. Además de vuestras propias oraciones, que encontréis consuelo en la efusión de misas, oraciones e intenciones que se ofrecerán por nuestro querido amigo y mi hermano sacerdote".

Mario E. Dorsonville nació el 31 de octubre de 1960 en Bogotá, Colombia, hijo único de Leonor M. Rodríguez y Carlos J. Dorsonville. Asistió al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá, donde se graduó de bachiller en filosofía en 1981 y de bachiller en sagrada teología en 1985. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985 en Bogotá.

Después de su ordenación, se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia Inmaculado Corazón de María, Bogotá (1986), párroco de la parroquia San José de Calasanz, Bogotá (1987-1991), capellán asociado (1988-1991) y profesor de ética empresarial (1990-1991) en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

El obispo Dorsonville recibió una licenciatura en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1991 y un doctorado en ministerio de la Universidad Católica de América en 1996.

De 1992 a 1994, mientras estudiaba en la Universidad Católica de América, asistió a la comunidad hispana en las parroquias del Buen Pastor y del Cristo Redentor en Arlington, Virginia. Se desempeñó como profesor de teología y catequesis en el Instituto de Estudios Pastorales Hispanos de Arlington de 1993 a 1994.

Regresó brevemente a Colombia para servir como capellán y profesor de ética empresarial en la Universidad Nacional de Colombia y profesor de consejería pastoral y catequesis en el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá de 1995-1996.

Su primer nombramiento dentro de la Arquidiócesis de Washington fue como vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Bethesda, Maryland (1997-2004). También se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia de San Marcos Evangelista en Hyattsville, Maryland (2004-2005).

El obispo Dorsonville se desempeñó como vicepresidente de Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Washington y director del Centro Católico Hispano (2005-2015). Se desempeñó como director espiritual adjunto del Seminario San Juan Pablo II (2011-2015) en Washington, así como mentor de sacerdotes recién ordenados.

Fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Washington por el papa Francisco el 20 de marzo de 2015 y ordenado al episcopado el 20 de abril de 2015. Luego se desempeñó como vicario general de la Arquidiócesis de Washington.

Mientras servía como obispo auxiliar en Washington, monseñor Dorsonville también fue miembro de la junta directiva de la Conferencia Católica de Maryland y de la junta directiva de Caridades Católicas. Sirvió en el consejo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Washington y fue miembro de su Colegio de Consultores.

El obispo Dorsonville fue presidente del comité de migración y refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (2019-2022) y miembro del comité de justicia nacional y desarrollo humano, el comité de libertad religiosa y el comité ad hoc contra el racismo.

Secciones
Buscar