La energía eólica, de la cual hemos conocido mucho por los libros escolares que muestran molinos de viento, va cobrando fuerza en Estados Unidos como una fuente energética alternativa que puede ayudar a minimizar el impacto del calentamiento global porque se reduciría el consumo de energía no renovable. Brindaría también ahorros en las facturas por consumo de electricidad de negocios y viviendas.

El padre Jacinto Orzechowski, de Caridades Católicas, dice que Maryland aún no cuenta con molinos de viento y que solamente se están tomando los primeros pasos para construir 187 turbinas.  

Paz Artaza, de la organización medioambientalista Alianza Católica Climatológica, dice que la mayoría de los molinos de viento están en Virginia Occidental y Pensilvania, y que pueden verse un punto de energía eólica no muy grande en Lewis, Delaware. Maryland tiene planes de establecer molinos de viento en el mar. US Wind está vinculada a un proyecto de energía de viento frente a las costas de Ocean City, Maryland. La inversión es de 1.5 mil millones de dólares y es uno de los más grandes proyectos de energía eólica en el mar en Estados Unidos.

Se trata de 32 turbinas de 20 a 30 metros en el agua, a 17 millas de la costa, que colectará la energía eólica y transmitirá la electricidad a la costa usando cables submarinos.

Este proyecto se estima que producirá aproximadamente 270 MW de poder, lo que ayudará a alcanzar las metas de energía eólica renovable en el mar que tiene Maryland. Esta fuente estará operativa a inicios de 2023 y se prevé que dure por 25 años. Es suficiente para abastecer el consumo energético de 76 mil viviendas, además generará trabajo a cientos de ingenieros y personal altamente calificado en construcción y operación.

El proyecto eólico de Maryland en el mar será de 187 turbinas, generando 5 mil puestos laborales con un beneficio económico de 16 mil millones de dólares para ese estado. Inf: http://www.uswindinc.com/maryland-offshore-wind-project/

Paz señala que hay otro proyecto en el condado Garrett de Mayland. Se trata del proyecto Criterion que consiste de 28 turbinas de viento de 2.5 megawatt que serán construidas y operadas por Constellation. Unos 125 nuevos puestos laborales se crearán en la etapa de más trabajo. 

Para detalles sobre la alianza, visite: catholicclimatecovenant.org.