Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Mark Shriver será el nuevo presidente de Don Bosco Cristo Rey y Ana Chapa la nueva vicepresidenta

Mark K. Shriver y Ana Chapa. Shriver será el primer presidente laico de la escuela Don Bosco Cristo Rey y Chapa su nueva vicepresidenta ejecutiva. Foto/Andrew Biraj

La escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey de Takoma Park, Maryland —que ofrece educación católica preparatoria para la educación superior y un innovador programa de estudio y trabajo corporativo a estudiantes de familias de bajos ingresos en la zona metropolitana de Washington, DC— tendrá su primer presidente laico, y una antigua integrante del personal de la escuela será su nueva vicepresidenta ejecutiva.

La Arquidiócesis Católica Romana de Washington y la Provincia del Este de los Salesianos de Don Bosco, que patrocinan la escuela Don Bosco Cristo Rey (DBCR), anunciaron el 9 de noviembre que a partir del 29 del mismo mes, Mark K. Shriver, que lleva más de 30 años realizando actividades de liderazgo al servicio de los jóvenes en situación de riesgo y de menores de zonas subatendidas, pasará a ser el nuevo presidente de la escuela, y que Ana Chapa, que ha formado parte de la dirección de la escuela durante los últimos 12 años, asumirá el recién creado cargo de vicepresidenta ejecutiva.

La escuela abrió sus puertas en el 2007 siendo dirigida por sacerdotes salesianos, y más recientemente por el padre Michael Conway, que ocupó la presidencia de la escuela desde el 2015 hasta la pasada primavera, cuando dejó este cargo para asumir el de tesorero de la provincia de su orden que sirve en la zona Este de Estados Unidos y Canadá. El padre Conway seguirá formando parte del consejo de administración de la escuela.

“Me siento lleno de entusiasmo y muy agradecido por esta oportunidad”, dijo Shriver en una entrevista, elogiando a los estudiantes, al profesorado y a las familias de la escuela Don Bosco Cristo Rey. “Me entusiasma la oportunidad de aprender de ellos, trabajar con ellos y rezar con ellos.”

En los últimos años, Shriver se ha desempeñado como vicepresidente senior de programas y defensoría de Save the Children para Estados Unidos y como presidente de Save the Children Action Network, la rama de defensoría política de aquella entidad que él fundó en el 2014 y que se ocupa de asuntos tales como la consecución de mayor acceso a educación de alta calidad para la primera infancia de niños de todo el país. Los programas de Save the Children en Estados Unidos beneficiaron en el 2020 a más de un millón de niños procedentes de comunidades rurales brindándoles educación en la primera infancia y servicios de alimentación y nutrición. Shriver se incorporó a Save the Children en el 2003 y desarrolló programas de educación para la primera infancia y para niños en edad escolar. Además, creó programas para casos de emergencia encaminados a velar por la seguridad y el bienestar de los niños antes, durante y después de un desastre.

Ana Chapa ha sido vicepresidenta de crecimiento institucional de Don Bosco Cristo Rey desde el 2019, teniendo a su cargo la responsabilidad de todas las actividades de desarrollo y recaudación de fondos. Comenzó su labor en la escuela en el 2009 como subdirectora de vida estudiantil, y más tarde como directora ejecutiva del Programa de Estudio y Trabajo Corporativo, gestionando la colocación de estudiantes en oficinas y sitios de trabajo de más de 100 entidades corporativas asociadas.

En una declaración, Ana Chapa expresó: “Me siento honrada y halagada por la oportunidad de contribuir a intensificar el impacto que Don Bosco Cristo Rey está haciendo en la vida de tantos estudiantes y familias.”

El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, elogió los aludidos nombramientos. En un comunicado, agradeció al Consejo de Administración de la escuela y a su comité de búsqueda, diciendo: “Tras su diligente labor, el Comité ha recomendado dos excelentes opciones: La Sra. Chapa, destacada educadora y administradora de Don Bosco Cristo Rey, y el Sr. Shriver, fiel católico que ha dedicado su vida a fomentar los principios cristianos de servir a cuantos forman nuestra comunidad, el país y el mundo entero, particularmente los niños y sus familias. Vaya mi sincero agradecimiento al Comité por el incansable esfuerzo realizado, incluso con las dificultades planteadas por la pandemia.”

Shriver elogió a la escuela Don Bosco Cristo Rey diciendo que es “¡verdaderamente una escuela que funciona!” Este lema del colegio tiene una doble connotación. En el programa de estudio y trabajo corporativo, los estudiantes adquieren experiencia profesional trabajando en importantes empresas e instituciones del área de Washington y ganan dinero para sufragar una parte considerable de sus gastos de educación. Desde la primera graduación que tuvo Don Bosco Cristo Rey en el 2011, sus 819 alumnos que se han graduado en los pasados 10 años han sido aceptados en universidades, y muchos de ellos son los primeros en sus familias que asisten a la universidad. La escuela cuenta actualmente con 374 estudiantes, el 75% de los cuales son hispanos o latinos, y el 23% afroamericanos o de familias inmigrantes africanas.

“Ha tenido un impacto tremendo”, señaló Chapa. “Realmente ha abierto las puertas a los jóvenes, para que vean las oportunidades que tienen a su alcance.”

Reflexionando sobre todo lo que los estudiantes pueden lograr en la escuela si se esfuerzan en el aula y en sus lugares de trabajo, Shriver señaló que el dirigente sudafricano Nelson Mandela dijo una vez: “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo.” Y añadió: “Recibir una educación de alta calidad en la escuela secundaria te pone en camino hacia la universidad y más allá.”

Tanto Shriver como Chapa elogiaron el legado de San Juan Bosco, cuyo nombre adorna la escuela y cuyo espíritu da forma a su misión educativa. Conocido como Don Bosco, de la palabra italiana que significa padre, el célebre sacerdote de mediados del siglo XIX comenzó a ofrecer educación y vivienda a niños y jóvenes pobres. Don Bosco fundó la Sociedad de San Francisco de Sales, conocida popularmente como los Salesianos, y el sitio web de la orden explica que él se inspiró en la “espiritualidad sencilla y la filosofía de la bondad” de ese santo. La orden dice que su misión “es evangelizar y educar a los jóvenes, especialmente a los pobres y en situación de riesgo, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.”

Chapa dijo que los salesianos continuarán sirviendo y participando en la escuela Don Bosco Cristo Rey. “Seguiremos siendo un colegio salesiano, dirigido por laicos”, puntualizó, señalando luego que “el objetivo de San Juan Bosco fue siempre servir a los jóvenes y a los pobres, y moldearlos para que fueran buenos cristianos y ciudadanos honestos.” 

Dijo que el santo creía que “para que los jóvenes tuvieran éxito, debían desenvolverse en un entorno cariñoso y estimulante en el que aprendieran aptitudes reales”, y añadió que, en la escuela Don Bosco Cristo Rey, los alumnos lo consiguen recibiendo una educación católica animada por un riguroso plan académico, y adquieren experiencia laboral por medio del programa de estudio y trabajo corporativo.

“Nuestra identidad católica está impregnada e imbuida en cada aspecto de lo que hacemos”, dijo Chapa. “Nuestro objetivo es que estos jóvenes pasen estos cuatro años caminando con Dios y creciendo en su camino de fe.”

Shriver, que asiste con su familia a la parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Potomac, Maryland, comentó que su inspiración viene de la fe católica y de la vida de servicio que demostraron sus padres, Sargent Shriver, que fue director fundador del Cuerpo de Paz, y Eunice Kennedy Shriver, fundadora de las Olimpíadas Especiales.

“Mis padres comulgaban a diario y me enseñaron no solo sobre Jesús y los Evangelios, sino también sobre la importancia de escuchar a las personas y trabajar con los demás, porque nadie hace nada si está solo. Somos mejores cuando estamos juntos”, remarcó.

Shriver señaló que la “definición de misericordia del papa Francisco es estar con las personas, acompañarlas en su caminar, en los momentos buenos y en los malos. En eso consiste el servicio.”

Señaló que sus padres “aprendían de los voluntarios del Cuerpo de Paz y de los atletas de las Olimpíadas Especiales al mismo tiempo que trabajaban para ofrecerles oportunidades.” Shriver espera hacer lo mismo como presidente de la escuela Don Bosco Cristo Rey, para aunar esfuerzos con los profesores, el personal, los alumnos y las familias “y trabajar con ellos y aprender de ellos”, dijo.

De 1994 a 2002, Shriver integró la Cámara de Delegados de Maryland, donde fue el primer presidente del Comité Conjunto para la Infancia, la Juventud y la Familia. Se licenció en filosofía y letras en el College of the Holy Cross de Worcester (Massachusetts) y obtuvo una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Como escritor de gran éxito de ventas según el New York Times, su libro para niños 10 Hidden Heroes (Diez héroes ocultos), que propone buscar y encontrar a los trabajadores esenciales durante la pandemia, fue publicado en marzo por Loyola Press. En el 2012, escribió su libro Un buen hombre: Redescubriendo a mi padre, Sargent Shriver, publicado por Henry Holt and Company, en el cual destaca la devoción de su padre a su fe católica y a su familia, su vida de servicio público y su batalla contra la enfermedad de Alzheimer. Shriver también escribió Peregrinación: Mi búsqueda del verdadero Papa Francisco, publicado por Random House en el 2016.

La esposa de Shriver, Jeanne, es presidenta del consejo de administración de la Connelly School of the Holy Child en Potomac, Maryland, donde su hija Emma cursa el primer año. Su hija Molly se graduó del Boston College en el 2020 y trabaja en la REFORM Alliance, una institución dedicada a promover la justicia penal. Su hijo Tommy cursa el último año del Boston College, donde estudia filosofía y economía.

Chapa obtuvo una licenciatura en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de St. Paul, Minnesota, en el 2000, con especialidad en el idioma español, teología y estudios de justicia y paz. Posee una maestría en trabajo social de la Universidad Católica de América. Antes de llegar a Don Bosco Cristo Rey, fue profesora de teología en la escuela secundaria St. John's College de Washington y directora de pastoral universitaria en la escuela secundaria Incarnate Word de San Antonio, Texas.

En la escuela Don Bosco Cristo Rey, Chapa dijo que se ha sentido inspirada al ver la motivación de los estudiantes que toman “posesión real de su futuro, pues saben bien que tienen que trabajar con esfuerzo para cambiar sus circunstancias personales y las de sus familias.”

Añadió que también le han inspirado las actitudes de los graduados de la escuela, y señaló que, en años recientes, más de media docena de ellos han regresado a la escuela para trabajar allí con el “compromiso de ayudar a otros a salir adelante, como a ellos mismos les ayudaron.”

A su vez, Charles Abell, presidente del consejo de administración de la escuela, expresó su beneplácito por los nombramientos de Shriver y Chapa, diciendo: “Estamos saliendo de la pandemia con más fuerza académica y financiera que antes. Ana y Mark elevarán a Don Bosco Cristo Rey a un nuevo ámbito de éxito y de puertas abiertas para los jóvenes de ambos sexos que tengan la motivación de sobresalir con nuestro exigente programa.”

Rich Dumais, otrora presidente del consejo de administración de la escuela, se desempeñó desde el primero de julio como presidente interino. Anteriormente fue director de operaciones de la Academia Jesuita de Washington, dirigente empresarial y abogado.

Secciones
Buscar