CIDSE, una alianza internacional de agencias de desarrollo católicas, lanzó esta semana el “Manual para Periodistas sobre estilos de vida sostenibles”. Es una publicación que ayuda muchos hombres de prensa a entender esta realidad. El documento está disponible en cinco idiomas y puede ser descargado desde la página web de la mencionada institución.

El lanzamiento ocurrió durante una jornada de trabajo en la sede de la Radio Vaticano, titulada “Cómo comunicar la ecología integral y los estilos de vida sostenibles”. Allí se compartieron experiencias relacionadas con la comunicación y el periodismo para ver las formas en que podemos compartir con los demás temas tan complejos como los relacionados con el cambio climático, la ecología integral.

También cómo podemos hacer los periodistas para comunicar a la población en general la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida, porque según vivamos en los países más desarrollados, eso tendrá una consecuencia, un impacto en lugares como la Amazonía.

Asimismo, se revisaron documentos relacionados con temas tan complejos como el cambio climático, la ecología integral, y cómo podemos hacer los periodistas para comunicar a la población en general la necesidad de cambiar nuestros estilos de vida, porque según vivamos en los países más desarrollados, eso tendrá una consecuencia, un impacto en lugares como la Amazonía.

Los periodistas producen material para 12 billones de personas.  Pero el 30 por ciento de lo que se produce es descargado en redes.

Por años se ha considerado ignorantes a los agricultores y campesinos y sólo ahora nos damos cuenta que son los únicos que defienden la tierra. Es necesario cambiar de actitudes para defender la tierra. Las decisiones que tomamos como individuos influyen en la casa común. Cambiando nuestro entorno por uno más solidal se puede ayudar al medio ambiente. Vaticano News