Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Los mentirosos caen ante autoridades de migración

'La mentira tiene patas cortas' y la verdad se descubre especialmente en los trámites de inmigración. Las autoridades migratorias ahora tienen un récord consolidado de todas las agencias gubernamentales y no solo revisan los antecedentes penales de los extranjeros que están gestionando un trámite, también obtienen información del control de fronteras e incluso de las redes sociales.
"Es cien por ciento seguro que las autoridades de inmigración van a descubrir las mentiras que han declarado los que gestionan los trámites de migración. Ahora es increíble, impresionante, todo lo que inmigración está descubriendo", según Celia Rivas, coordinadora de los servicios de inmigración del Centro Católico Hispano.
Si una persona ha cometido fraude o ha mentido a una agencia gubernamental, y surge la mentira durante el trámite para obtener la residencia permanente, entonces emerge una causal de inadmisibilidad. Entonces se puede gestionar un perdón, pero no siempre es aceptado por las autoridades. Y hay una específica mentira que las autoridades de migración no perdonan.
"El solo hecho de que usted se haya declarado ciudadano estadounidense sin serlo, impide cualquier posibilidad de legalización. En este caso específico, las autoridades de migración no aceptan que se gestione un perdón para así continuar con el caso", dijo Celia.
"Si no lo es, no se declare ciudadano estadounidense en ninguna solicitud que presente. Si la persona miente y se declara ciudadana al presentar sus documentos en busca de trabajo, al tratar de ingresar a una universidad o al solicitar una beca, el gobierno ahora tiene un sistema de récords consolidado y lo está descubriendo de un modo increíble".
Por ejemplo, dice la experta, los investigadores han descubierto a personas que han dicho en sus trabajos hace quince años que eran ciudadanos y no lo eran.
Especialmente no hay que mentir al solicitar un empleo. "Inmigración está pidiendo las formas I-9 de cada empleador e informes de todos los trabajos que la persona ha tenido desde el ingreso al país.
Hay otras causales de inadmisibilidad, que son los impedimentos para poder recibir la residencia permanente:
- Tener una orden final de deportación.
- Tener varias entradas al país y haber sido deportado en alguna de esas entradas.
- Tener alguna convicción criminal.
- Tener o haber tenido una enfermedad que lo va a declarar inadmisible.
"Hay que interpretar muy de cerca las acciones de las personas para poder ver si la persona es elegible para obtener la ‘green card’. Hay que evaluar bien cada uno de los casos para poder determinar las causales, si una persona tiene la posibilidad de poder solicitar un perdón para que pueda proseguir el caso y recibir la residencia permanente", dijo Celia.
Asegura que es muy importante que las personas se acuerden de los detalles, cuántas veces han ingresado a Estados Unidos, si los han retornado, si han mentido (por ejemplo) al solicitar una visa de turista o al cruzar la frontera. Es práctica común -dijo- cuando uno viene con un coyote que el coyote aconseje 'No digas de que país vienes y cámbiate de nombre'.
Es un error hacerlo y va a ser perjudicial al momento de hacer el trámite para la residencia permanente.
Celia dice que hay que pedir con tiempo la copia de los récords. En el pasado, se hacía una verificación con el FBI para, a través de las huellas digitales, descubrir el historial de la persona. Luego se pedía el récord del control de fronteras (CBP). Actualmente, el gobierno consolidó los récords de todas las agencias del gobierno (OBIM).
"Se requiere más de un año para recopilar todos estos documentos", dijo la representante de Caridades Católicas. En los últimos casos, que sometieron en abril pasado, inmigración les respondió que han perdido las solicitudes originales que habían enviado. Estos retrasos e irregularidades representan una carga más para los abogados y agencias católicas que gestionan trámites de inmigración.
"Quien ha tenido cualquier tipo de problema -se ha cambiado de nombre, de nacionalidad o mintió-, tiene que pedir copia de esos récords (arriba descritos) para poder identificar con tiempo cuáles son los problemas que podrían surgir al iniciar el procedimiento.
Las personas que han ingresado por la frontera deben contemplar la manera de legalizar su estatus de migración y si existe una manera para declararlos inadmisibles. En ese caso, el abogado o agencia que les ayuda con el trámite debe trabajar el caso.
En el pasado no había un sistema de consolidación de récords, por eso inmigración cometió muchos errores -dice Celia-, pero hoy es muy delicado. Todo aparece en el sistema. Incluso, inmigración tiene una unidad especial que revisa lo que los solicitantes publican en Facebook, Instagram y todas las redes sociales.
"Todo lo que las autoridades de inmigración no descubrieron antes, lo están descubriendo ahora".
Si la persona ha mentido con el propósito de obtener un beneficio migratorio y el ingreso a este país, es una causal de inadmisibilidad -aclaró.
La persona podría pedir un perdón, pero si le niegan el perdón la persona debe demostrar sufrimiento profundo para el cónyuge o uno de los padres que sean estadounidenses a fin de proseguir con su caso. "Si en el récord no aparece que usted mintió, no habrá ningún problema", dijo Celia dándole un alivio a los mentirosos.
Para contactar a la oficina de inmigración de Caridades Católicas, llame al (301)740-2523 ext. 975.

Secciones
Buscar