La presencia institucional de El Salvador en Estados Unidos incluye una extensa red de consulados y ofrece diversos servicios a sus connacionales que viven en la Unión Americana. Esta semana, la cancillería salvadoreña recordó a sus compatriotas que de manera permanente brinda asistencia a familiares que han perdido contacto con sus parientes en su intento por llegar a suelo norteamericano. 

Según la Dirección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria de El Salvador, la asistencia para localización de salvadoreños migrantes incluye el contacto de las autoridades consulares con autoridades migratorias y carcelarias a fin de determinar si la persona se encuentra privada de libertad, en proceso de repatriación, deportación o bajo cargos penales.

También brinda asistencia para consultas con funerarias, hospitales y centros de resguardo correspondientes a la jurisdicción consular.

Los cuscatlecos residentes en el área metropolitana de Washington cuentan con dos consulados a su disposición. Uno se encuentra ubicado en el 926 Philadelphia Ave, Silver Spring, MD 20910 (tel: (240) 670-7505) y el otro está localizado en el 14572 Potomac Mills Rd #6803 (tel. (571) 383-1990)

Es necesario precisar que, en cuanto a los datos demográficos de los salvadoreños, solo se cuenta con cifras estimadas de hispanos de origen salvadoreño, provenientes de los sondeos anuales parciales elaborados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos: Encuesta sobre Comunidad Estadounidense o American Community Survey (ACS).

El Centro Hispano Pew, reconocido centro de investigación, estima que 1.7 millones de hispanos de origen salvadoreño residían en Estados Unidos en 2009, según la Encuesta sobre Comunidad Estadounidense realizada por la Oficina del Censo en ese año.

De acuerdo a los resultados de ese estudio, los salvadoreños serían la tercera población más grande de hispanos viviendo en Estados Unidos, y representaban el 3.6 por ciento de la población hispana en ese país en 2009.

Es importante destacar, sin embargo, que los datos del Censo podrían tener un sub-registro debido a que algunas personas prefieren no llenar las boletas.: