Empleados de limpieza comercial de SEIU en el área de DC y Baltimore ratificaron nuevo contrato de aumento de salario de cuatro años con la Asociación de Contratistas de Servicio de Washington, que representa a las principales empresas de limpieza comercial del área.

La fuerza laboral mayoritariamente inmigrante recibirá un aumento salarial por hora de hasta $ 2.50 y días de enfermedad y días festivos adicionales. 

El contrato, que protege la atención médica y otros beneficios, aumenta el acceso a las horas de tiempo completo en los condados de Montgomery y Arlington que permitirá a los trabajadores ganar más dinero y acceder al seguro de salud pagado por el empleador, que podría ahorrar millones de dólares a los programas públicos de salud. 

Además de aumentar los salarios y los beneficios de los limpiadores, el contrato se amplió para cubrir a 400 nuevos limpiadores en los condado de Prince George (MD) y Loudoun (VA).

"Estos conserjes trabajadores utilizaron su poder colectivo para mejorar sus trabajos y sus vidas, al igual que otros trabajadores de bajos salarios merecen a nivel local y nacional", dijo el vicepresidente de 32BJ SEIU, Jaime Contreras. 

"Su exitosa lucha por salarios y beneficios habitables es una modelo de cómo el resurgimiento del trabajo puede ayudar a reconstruir la clase media", agregó.

"Ganamos un contrato realmente sólido que cambiará la vida de las personas", dijo Miriam Pineda, limpiadora que trabaja en Bethesda y vive en Silver Spring como madre soltera y la única proveedora de sus nietos. 

Estaba luchando por alimentar a mis nietos y poner mi fe en Dios para obtener un seguro de salud –señaló Pineda-. Las horas de tiempo completo son un mundo de diferencia, significaría más dinero para ayudarme a ponerme al día con las facturas y la atención médica para poder hacerme exámenes de detección de cáncer de seno.

Según el contrato, los conserjes continúan teniendo acceso a capacitación profesional gratuita y cursos de idiomas, así como a servicios legales para inmigración, asuntos familiares y matrimoniales, y leyes de vivienda, entre otros. 

Los limpiadores de tiempo completo en todas las regiones mantendrán la atención médica pagada por el empleador, incluidos los medicamentos recetados, dental, visión y seguro de vida. Los limpiadores a tiempo parcial continuarán recibiendo seguro de vida y beneficios dentales familiares.

32BJ llegó al acuerdo unas horas antes del vencimiento del 15 de octubre, evitando una huelga que podría haber impactado a más de 1,200 edificios de oficinas en toda la región. 

Los conserjes lideraron una campaña intensiva que incluyó 16 manifestaciones de votos de huelga por separado durante un período de dos semanas en todo DC, el condado de Montgomery, el norte de Virginia y Baltimore. La alcaldesa del Distrito, Muriel Bowser, se reunió con los conserjes, quienes marcharon por el centro de DC durante las horas pico dos semanas seguidas.

El contrato cubre a más de 4,000 en el DC, a más de 4,000 en el norte de Virginia, 1,500 en el condado de Montgomery, 600 en Baltimore y 400 en los condados de Prince George y Loudoun. Con más de 173,000 miembros en 11 estados, incluidos 20,000 en el área de DC, 32BJ SEIU es el sindicato de trabajadores de servicios de propiedad más grande del país.