Los obispos de la Arquidiócesis de Baltimore, de la Arquidiócesis de Washington y de las Diócesis de Arlington, Richmond, Wheeling-Charleston y Wilmington decidieron levantar la dispensa de asistir a la misa dominical y restablecer ese precepto a partir del sábado 26 y el domingo 27 de junio de 2021.
A continuación la declaración de los obispos:
Los obispos católicos de la provincia de Baltimore y de la Arquidiócesis de Washington deseamos expresarle a Dios todopoderoso nuestra profunda gratitud por los avances que se han logrado en nuestro país para frenar la pandemia de coronavirus. El número promedio de nuevos casos de COVID-19 sigue en disminución gracias a la observancia de los protocolos de seguridad y al aumento de la disponibilidad de vacunas. En este momento, muchos lugares de nuestra región están disfrutando del regreso a una cierta sensación de normalidad.
Por lo tanto, hemos decidido levantar la dispensa de la obligación de asistir a la Misa dominical y en días de precepto en la Arquidiócesis de Baltimore, la Arquidiócesis de Washington y las Diócesis de Arlington, Richmond, Wheeling-Charleston y Wilmington y restablecer esa obligación a partir del sábado 26 y el domingo 27 de junio de 2021. En tal sentido, animamos a los fieles a volver a participar plenamente en persona de la Eucaristía dominical, fuente y cumbre de nuestra fe católica (cf. Código de Derecho Canónico, cánones 1246-1247 y Catecismo de la Iglesia Católica, 2180).
Esta obligación no se aplica a los enfermos, ni a los que tienen razones para creer que han estado expuestos recientemente al coronavirus o a otra enfermedad grave o contagiosa; ni a aquellos que están confinados en su casa, en un hospital o en un centro de enfermería; ni a quienes tienen problemas graves de salud subyacentes. Si surgen dudas sobre la obligación de asistir a misa, les agradeceremos consultar con el párroco de su parroquia (canon 1245 y Catecismo de la Iglesia Católica, 2181).
Los protocolos de seguridad y las demás directivas litúrgicas de cada diócesis permanecen en vigor hasta que sean modificados o revocados por el respectivo obispo diocesano.
Continuemos unidos orando unos por otros y por el fin de la pandemia a nivel mundial.
Expedida el 2 de junio de 2021
S. Em. Cardenal Wilton D. Gregory
Arzobispo de la Arquidiócesis de Washington
Rvdmo. Mons. William E. Lori
Arzobispo de la Arquidiócesis de Baltimore
Rev. Mons. Michael F. Burbidge
Obispo de la Diócesis de Arlington
Rev. Mons. Barry C. Knestout
Obispo de la Diócesis de Richmond
Rev. Mons. Mark E. Brennan
Obispo de la Diócesis de Wheeling-Charleston
Rev. Mons. William Francis Malooly
Administrador Apostólico de la Diócesis de Wilmington