A partir de septiembre, la Red Mundial de Oración del Papa en Latinoamérica presentará una novedosa iniciativa: La encíclica del papa Francisco, Laudato Si', sobre el cuidado de la creación, recitada a ritmo de décimas: una nueva forma de descubrir los problemas urgentes que afectan a la Madre Tierra, con el fin de acabar con esta peligrosa indiferencia social, lamentablemente tan extendida en nuestro tiempo.

La décima es una forma poética de origen español, que varios países de América latina tienen en común, inscribiéndola en una larga historia de improvisación literaria traída de Europa y de África. Ha sido y sigue siendo en muchos lugares del mundo, una valiosa práctica popular utilizada para comunicar, enseñar y transmitir la cultura de los pueblos por tradición oral.

La décima se compone de diez versos octosilábicos, cuyas rimas se organizan bajo el esquema « abbaaccddc ». Tal como informan los expertos, hay muchas variantes de este "complejo ejercicio", que varía según el país, aunque la mayoría son recitadas o cantadas en el modelo de "pie forzado": compuesta de cuatro décimas o estrofas de diez versos, como la que presentamos en el video de este artículo:

Saludo amigos oyentes/en septiembre comenzamos/con las décimas declamo/de la encíclica excelente/del Papa y el tema urgente/que es la casa en que vivimos/para ustedes resumimos/en décimas desde aquí/Francisco en Laudato Si'/ a escucharlas los animo.

Vatican News difundirá desde el 1 de septiembre estas décimas para que los interesados puedan conocer más a fondo "nuestra casa común", a través de este original formato.