Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Las órdenes de deportación del DHS aumentaron en junio

Agentes de ICE llevan detenidas a dos mujeres, presuntamente inmigrantes indocumentados en Tucson, Arizona. Foto/EFE/archivo

Las órdenes de deportación solicitadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentaron casi 50 por ciento en junio pasado en comparación con mayo, informó este jueves el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse (Nueva York).

El número de casos nuevos de deportación sigue superando con creces el ritmo al que los jueces pueden mantenerse al día, lo que da como resultado un retraso creciente que se acerca a 1,4 millones, de acuerdo con los registros judiciales caso por caso obtenidos y analizados por TRAC, indicó la organización en un comunicado.

La espera promedio para una fecha de audiencia a fines de diciembre de 2020 ya era de 1.642 días o aproximadamente 4,5 años, lo que se basa en el número promedio de días entre la fecha del aviso de comparecencia y la próxima fecha de audiencia, señaló además.

Recuerda que debido a la pandemia de covid-19, el número de nuevos casos de deportación presentados en los tribunales de inmigración disminuyó a partir de marzo de 2020.

Sin embargo, desde febrero de 2021 el número ha ido al alza y en junio aumentó casi dos tercios (64 %) a 32.515 frente a septiembre pasado, cuando los tribunales recibieron 19.871 nuevas peticiones.

Los casos que han sido cerrados por las cortes de inmigración también han aumentado, pero se han quedado muy por detrás del volumen de nuevos casos. EFE

Secciones
Buscar