Los inicios de la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington, sus dificultades y batallas, las sorprendentes historias de superación y la consolidación de la comunidad inmigrante más numerosa en la capital de Estados Unidos, emergen como el centro de la tesis doctoral de Patrick D. Scallen, profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Georgetown.

La revisión final del trabajo de investigación fue presentada este lunes 2 de diciembre bajo el título: "Las bombas que soltaron en El Salvador explotan en Mt. Pleasant": del conflicto de la guerra fría hasta las luchas de los inmigrantes en Washington, DC, 1970-1995".

"Se enfoca en particular entre los años 1980 y 2000, durante los cuales los salvadoreños se disputaban espacios politizados y racializados para adaptarse a entornos que les eran ajenos y plantar un reclamo ante la ciudad", dijo el autor refiriéndose a una investigación que le llevó varios años.

La tesis presentada en la Universidad Georgetown delínea el crecimiento de la mayor población migrante en el área metropolitana de Washington, DC, desde sus raíces en la economía internacional post-guerra hasta el final de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

"Se remonta a los años en que los salvadoreños migraron de un país destruido por la disparidad económica, inequidad social, esperanzas de democracia truncadas y la guerra civil hacia la capital de la nación extranjera más responsable por las condiciones de las cuales escaparon", expresó Patrick en el sumario de la tesis.

Los salvadoreños, integrantes de la comunidad inmigrante hispana inicial en el Distrito de Columbia -que emergió como Washington y se convirtió en la capital del mundo capitalista luego de la II Guerra Mundial-, se forjaron un espacio por ellos mismos como una pequeña pero notable minoría étnica cuando la guerra civil surgió en El Salvador y obligó a cientos de miles de sus compatriotas a desplazarse, dijo Scallen en la disertación. 

Contó que a aquellos que sobrevivieron la travesía hacia el norte y llegaron a Estados Unidos, seguidamente se les negó el estatus de refugiados por parte del gobierno de Ronald Reagan. "Entonces se vieron obligados a aceptar trabajos de baja remuneración y fueron frecuentemente discriminados por su idioma y características raciales", detalló.

Patrick D. Scallen. Foto/cortesía/Univ. Georgetown



La investigación incluye las dificultades que los salvadoreños encararon para sobrevivir y construir comunidad en la capital durante los '70, '80 e inicios de los '90. Analiza las políticas migratorias y su impacto en la vida de los inmigrantes indocumentados en DC. Cuenta que los exilados partidarios de la oposición en El Salvador forjaron vínculos con líderes religiosos, políticos y miembros de la comunidad estadounidense para hallar organizaciones y agencias que protejan a los salvadoreños de la deportación y luchen en defensa de sus derechos humanos.

La tesis demuestra la relación entre Washington, la creciente población hispana de DC y su mayoría afroamericana. Examina las tensiones en las calles, escuelas y en el ayuntamiento de la ciudad. Incluye los acontecimientos y el impacto de los disturbios urbanos que sacudieron los vecindarios multiétnicos del barrio de Mt. Pleasant a principios de 1991 -desencadenados por un disparo de una mujer policía a un hombre salvadoreño- y termina con un balance de los disturbios en un amplio contexto de inmigración y vida urbana.


La tesis se trata de la historia transnacional de los salvadoreños, enfocándose en la época de la guerra civil en El Salvador. Analiza el contexto creado por las leyes de inmigración de los EEUU en ese tiempo, la Guerra Fría, los movimientos santuario y de solidaridad. Destaca el papel que juegan la organización comunitaria CARECEN, el Comité de Refugiados Salvadoreños y La Clínica Del Pueblo.  Abarca incluso la historia urbana de Washington, las administraciones de Marion Barry y Sharon Pratt Dixon, los conflictos de culturas y razas y los disturbios de Mt. Pleasant en 1991.

La política exterior de la Guerra Fría (de EE.UU. en Centroamérica) y el debate nacional sobre la reforma de migración, también fueron incorporados en su narrativa.

Patrick Scallen nació en Detroit, Michigan. Estudió historia, español y estudios de Latinoamérica en la Universidad Xavier. Obtuvo una maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad Tulane y otra en educación en la Universidad Brown. Con la tesis que acaba de defender, aspira al doctorado en el departamento de historia de la Universidad Georgetown.

Este historiador se ha especializado en estudios globales y de mezcla de culturas, con especial enfoque en los latinos en Estados Unidos y en América Latina, donde ha vivido y trabajado. De hecho, es un apasionado de la historia y cultura latinoamericana.

Actualmente es un catedrático en la Universidad Georgetown que enseña historia del mundo y de los hispanos en Estados Unidos. Además, trabaja como archivista en el Centro Latino del Smithsonian para el Proyecto de Historia de los Hispanos en DC.

Ha basado su tesis en entrevistas en persona y en datos de archivo sobre los salvadoreños en un rápidamente cambiante centro urbano. Las historias investigadas son respaldadas por Humanities DC y DC Oral History Collaborative, las mismas han sido digitalmente archivadas en la Biblioteca Pública de DC.

Patrick agradece a El Pregonero, el periódico más antiguo en español en el área metropolitana de Washington, por facilitarle el acceso a sus archivos que datan de su fundación en agosto de 1977. "Han jugado un significativo rol en mi investigación", confesó.

Pronto esta investigación será pública en las redes de publicaciones académicas en internet con el nombre en inglés: "The bombs that drop in El Salvador explode en Mt. Pleasant": From Cold War conflagration to immigrant struggles in Washington, DC, 1970-1995. El autor planea agregarle uno o dos capítulos más en unos pocos años antes de convertir esta investigación en un libro. Para comunicarse con Patrick pueden escribir a [email protected]