Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Lanzan la versión “popular” de la Guía Metodológica de la Asamblea Eclesial

“Sabemos que son tiempos difíciles en los que algunas comunidades pudieran encontrarse con un número reducido, otros todavía tienen que permanecer en sus casas, por eso estamos haciendo todos los caminos que nos resultan posibles para asegurar la participación”. Con estas palabras Monseñor Jorge Lozano, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha explicado el motivo de esta nueva versión de la guía metodológica que lanzaron hace apenas unas semanas.

Monseñor Lozano, quien ha estado al frente de la elaboración de esta versión popular, explica para Vatican News que esta versión popular “contiene las mismas temáticas que se han venido desarrollando en las otras, también el mismo contenido de documentos para el camino, en un lenguaje más sencillo y un poco más reducido”. Además, dice, “quiere ser un insumo para asegurar la cercanía a la vida y a los corazones de las personas y ayudar a la reflexión, al diálogo y al discernimiento tanto personal como comunitario de todo el Pueblo de Dios”.

Esta Guía popular descárguela de manera gratuita en https://asambleaeclesial.lat/escucha/, donde también encontrará la plataforma en la que podrá registrarse para participar de la Escucha. 

Una buena oportunidad

El Secretario General del CELAM considera que la próxima Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe será una oportunidad “para que todos puedan hacer oír su voz y acerquen sus opiniones y sus aportes y nosotros podamos responder a los nuevos desafíos”. Es por ello que esta guía “quiere ser un camino para revisar nuestras actividades pastorales a la luz de la palabra de Dios y la enseñanza de Aparecida y el Magisterio de Francisco – asegura – para discernir juntos la respuesta que tenemos que dar en la actualidad ante los desafíos que tenemos previos al COVID y aún durante esta pandemia que está azotando de manera particular a los más pobres”.

Por su parte, Mauricio López, coordinador del Comité de Escucha, ha señalado que la Asamblea Eclesial quiere “abrazar a los preferidos de Dios” en el sentido de las “Bienaventuranzas” y en esta perspectiva que han llamado “de los improbables”, es decir, “aquellos que nunca han tenido un espacio más formal de participación o que alguna vez han quedado más relegados en las fases donde se discuten los aspectos más definitorios del proceso”.

En cuanto a esta nueva versión popular de la guía metodológica, Mauricio López explica que su intención no es más que ser “un gesto de agradecimiento” y de “pedir que todos y todas en las comunidades puedan participar”. Aunque – puntualiza – “para ello dependemos de tantas personas de la Iglesia que son puentes, para que hagan el acercamiento a todos los improbables, para que puedan tener una palabra y una participación viva en este proceso”. Vaticano News

Secciones
Buscar