Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

La pandemia del covid-19 transformó el mercado laboral en el país

El salvadoreño Juan Veracruz (18)  perdió su empleo de ayudante de cocina al inicio de la pandemia, en el 2020, ahora gana el doble en su nuevo empleo como ayudante en pintura. Foto/MV

El quedarse en casa para evitar los contagios con el mortal virus obligó a miles de trabajadores desarrollar nuevas habilidades cibernéticas o explorar otras formas de ganarse la vida, lo que provocó una lenta reincorporación de los trabajadores y cerca de diez millones de vacantes disponibles a nivel nacional en vísperas de la Navidad. 

Según Departamento de Trabajo la carencia de personal se registra en las áreas de servicios (hospitales, supermercados, farmacias, restaurantes), hotelería, manufactura, mantenimiento y transporte. Hoy los trabajadores no solo piden salarios más altos, sino que condicionan su retorno a las labores si se les otorga seguro médico, horarios flexibles y bonos por productividad. 

Este es el caso del salvadoreño Juan Veracruz (18), quien al inicio de la pandemia en el 2020 perdió su empleo de ayudante de cocina en un restaurante de Takoma Park. “Al principio fue muy duro, no tenía dinero para pagar la renta, tampoco podía enviar dinero a Sonsonate donde vive mi mamá. Gracias a un amigo me hice ayudante en pintura, ganó $19 dólares la hora y no voy a regresar a mi antiguo empleo para ganar $10.50”.

La peruana Matilde Castro (47), que durante siete años laboró en la lavandería de un conocido hotel de Washington, DC, la pandemia la obligó a seguir un curso básico de computación (on line) en Montgomery College e inició su negocio de repartición de alimentos a domicilio y transporte privado. 

Hoy Matilde cuenta con más de cien clientes -en su mayoría jubilados o con problemas físicos- que la mantiene ocupada los siete días de la semana. “No pienso regresar al hotel, yo gano en una semana lo que antes recibía al mes… ¿para qué volver al pasado?”.

El hondureño Esteban Reyes (39) trabajó por varios años en una cadena de comida rápida y fue despedido al inicio de la pandemia, ahora gana el triple reparando e instalando electrodomésticos en residencia del área metropolitana. “Jamás me imagine que podría tener un negocio propio. El covid-19 se llevó a mi hermano mayor, pero también me obligó a superarme profesionalmente”.

Secciones
Buscar