Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

La gran mentira sobre la violencia doméstica

La pandemia ha hecho que el abuso se agrave en hogares donde ya no hay amor e inclusive que emerja en medio del encierro y las tensiones económicas. Foto/Archivo

La violencia que emerge al cerrar la puerta del hogar, no es fácil de erradicar. Es un círculo que empieza irrespetando a la pareja con insultos, lastima con golpes y daño psicológico, se cierra con perdones y regalos para volver a empezar en unos días con mayor intensidad.

La pandemia ha hecho que el abuso se agrave en hogares donde ya no hay amor e inclusive que emerja en medio del encierro y las tensiones económicas. La violencia intrafamiliar se perpetua entre personas afectadas por el COVID-19, que han perdido seres queridos, el trabajo, incluso la casa y están tratando de sobrellevar los cambios imprevistos que trajo la crisis de salud.

En octubre, mes para crear conciencia sobre este flagelo social, surge un reporte especial de la coalición para acabar con la violencia doméstica (Coalition to End Domestic Violence, CEDV) subrayando que 'es un mito que solamente las mujeres son víctimas de violencia doméstica'.

El estudio se titula: Treinta años de mentiras, falsedades y medias verdades sobre la violencia doméstica (Thirty-Years of Domestic Violence Half-Truths, Falsehoods, and Lies).

Derriba una gran mentira, un estereotipo que se ha fortalecido con las campañas a través de 3 décadas, que han puesto al hombre como el único gran abusador y a la mujer como la única gran víctima.

Los hombres abusados no eran tomados en cuenta. Han venido sufriendo en silencio, sin denunciar, con miedo a ser acusados de agresores, sin ser considerados en las campañas concientizadoras ni ser parte del debate.

Este reporte da luz a una verdad poco conocida: Ya el hombre no es el abusador sino el abusado. Es también el que sufre solo, no recibe información de opciones y recursos para acabar con el abuso, esta lleno de prejuicios establecidos en sociedades machistas latinoamericanas y sumido en un círculo de violencia que se fortalece en medio de la pandemia.

La coalición CEDV lo califica como "30 años de falsedades sobre la violencia doméstica, una desinformación global, una mentira que se ha difundido durante más de tres décadas con devastadores efectos en hombres, mujeres y familias".

Según el informe, cientos de estudios han investigado el alcance de la violencia doméstica y con notable consistencia, con datos del gobierno, la investigación demuestra lo siguiente: Cada año, los hombres tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia doméstica que las mujeres. Las cifras dicen que 4.2 millones de hombres son víctimas al igual que 3.5 millones de mujeres en EE.UU.

Cada año, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de ser víctima de control coercitivo por parte de sus parejas: 17.3 millones de hombres y 12.7 millones de mujeres -dice el estudio.

En este contexto surge la campaña "Cuenta la verdad sobre la violencia doméstica", una campaña internacional diseñada para exponer esta gran mentira.

Con el apoyo de la coalición, la campaña está trabajando para asegurarse que las leyes, políticas y prácticas relacionadas con la violencia doméstica, se basen en la ciencia, no en la ideología y apoyen las necesidades de todas las víctimas. No solo de las mujeres.

La violencia doméstica es un problema serio que no distingue ni sexo, estatus económico o nivel de educación. Cualquiera puede caer en el círculo, inclusive los adolescentes en el noviazgo -como recientemente lo ha expuesto el caso de abuso que acabo en estrangulamiento de la joven de 22 años Gabby Petito.

Si usted es víctima de abuso en el hogar o en el noviazgo, busque ayuda en español y recursos en Caridades Católicas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington (catholiccharitiesdc.org) o en organizaciones comunitarias como Mary's Center, Clínica del Pueblo, Casa de Ruth o Ayuda.

La coalición para acabar con la violencia doméstica (Coalition to End Domestic Violence, CEDV) es una red de individuos y grupos comprometidos en encontrar concretas soluciones para ponerle fin al abuso doméstico en Estados Unidos.

El reporte puede encontrarse en: http://endtodv.org/wp-content/uploads/2021/09/Thirty-Years-of-DV-Half-Truths-Falsehoods-and-Lies.pdf

Secciones
Buscar