El video mensaje que envió el papa Francisco a los participantes en la video-conferencia organizada por Scholas y las dos Alianzas de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) de Latinoamérica y del Caribe SCLAN, se centró sobre la importancia de la educación, y sobre cómo fue fundada Scholas Occurrentes. Las dos Alianzas de primeras Damas de nueve presidentes de Estado, son Fabiola Yánez (Argentina), Silvana Abdo (Paraguay), Michelle Bolsonaro (Brasil), Ana García de Hernández (Honduras), Yazmín Colón de Cortizo (Panamá), Kim Simplis (Belice), Rocío González de Moreno (Ecuador), María Juliana Ruíz (Colombia) y Claudia Dobles Camargo (Costa Rica).

Pensando en la emergencia sanitaria, el Papa dijo que en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, Francisco quiso celebrar que Scholas, “como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas. Es enseñar a buscar el sentido de las cosas”.

“Aún recuerdo el origen: dos enseñantes, dos profesores, en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que iba caminando. Cuando la crisis en aquel entonces dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza”.

Definiéndola Comunidad de amigos, comunidad de hermanos, Francisco recordó que después de tres años de reflexión y encuentro pensando en la fundación Scholas hubo tres imágenes que guiaron esos años: la película italiana de Fellini: “La Strada”, la pintura de Caravaggio: “El llamado de Mateo” y la obra de Dostoevskij: “El idiota”.  Y entre las tres surgen tres conceptos: El sentido, el llamado y la belleza.

Scholas significa, alumnos de todas las realidades, lenguas y creencias. Mundos diferentes, únicos. Mundos de Gratuidad, de Sentido y de Belleza, como lo representan esas tres obras de arte: “El idiota”, la “llamada” de Caravaggio y el loco de “La strada”.

Para crear un futuro mejor son necesarias la gratuidad, el sentido y la belleza. Fue así como se creó Scholas, afirmó, y hoy día sus fundadores, la entregan, porque, es un don, no es de ellos, “es algo que les vino como regalo”.