Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

La creación de Dios la cuidamos todos

Es urgente que los jóvenes católicos se involucren en la implementación de las recomendaciones contenidas en la encíclica “Laudato Si”. Foto/archivo 

Cerca de centenar de jóvenes adultos participaron la noche del martes 23 en una reunión virtual bilingüe para reflexionar sobre la crisis ambiental que vive nuestro planeta y de que forma la juventud pueden contribuir al cuidado de la creación de Dios. El evento, denominado “Jóvenes católicos emergiendo por la creación”, fue programado por la Alianza Católica para el Clima (Catholic Climate Covenant).

Durante la sesión Anna Robertson, directora de Movilización de Jóvenes y Adultos Jóvenes de la mencionada alianza, les habló a los participantes sobre la importancia de aprender y participar de los lineamientos colectivo considerados en la encíclica “Laudato Si”, así como en la implementación de ideas emergentes inspiradas en la tradición católica.

Agregó que hoy la humanidad vive un momento crucial debido a las consecuencias del cambio climático y los jóvenes católicos no pueden ser indiferentes ante el hambre, sequias, contaminación ambiental, destrucción e inundaciones provocadas por los huracanes y el egoísmo de las personas. 

“La tierra, creación maravillosa de Dios, necesita que trabajemos unidos para asegurar un futuro sostenible y próspero de todos nuestros hermanos. Estoy convencida que la esperanza surge del amor, la reconciliación, la construcción de puentes y el servicio por el bien común, sellos de la fe católica que defendemos en la Alianza Católica para el Clima”, señaló Robertson.

También les recordó a los participantes que todos estamos comprometidos en el fortalecimiento del trabajo e iniciativas de las organizaciones católicas que ya buscan implementar varias recomendaciones emanadas del “Laudato Si”.

Acto seguido, se formaron pequeños grupos virtuales para cada participante opine sobre la crisis climática, la justicia ambiental y de qué manera podemos contribuir en el cuidado de la creación de Dios. 

De igual modo, se invitó a los participantes a expresar sus ideas relacionadas con estrategias para optimizar la comunicación con diversos grupos de jóvenes católicos y los recursos espirituales que les permitan fortalecer su fe ante los nuevos desafíos generados por el cambio climático. 

Al final del evento, los participantes respondieron una breve encuestas vinculadas con la reunión virtual. 

La misión de la Alianza Católica para el Clima, fundada en 2006 por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), consiste en servir a la Iglesia a través de la educación, el testimonio público e intercambio de recursos para cuidar la creación. Para cumplir con su tarea tiene convenios con importantes instituciones católicas a nivel nacional. 

Las personas interesadas en participar en futuras reuniones virtuales bilingües pueden visitar la página web: https://catholicclimatecovenant.org/ o comunicarse con Anna Robertson (anna@catholicclimatecovenant.org).

Secciones
Buscar