Los jóvenes protegidos por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) siguen luchando para sensibilizar a los jueces de la Corte Suprema que el próximo 12 de noviembre comenzarán a escuchar los argumentos de las partes en este conflicto.

Esta semana, un grupo de los “soñadores” anunció en Washington, DC, el inicio de la campaña nacional denominada “Este es nuestro hogar” que cuenta con el respaldo de importantes organizaciones pro inmigrantes.

La campaña no solo busca recordar el limbo migratorio en el que se encuentran más de 700 mil jóvenes, sino también que un fallo negativo impactaría de forma directa a sus familias (millón y medio de personas). 

Asimismo, alertar a las autoridades que se perderían más de 59 mil casas adquiridas por los “soñadores” y se dejarían de percibir miles de millones de dólares en impuestos. 

El joven Eliseo Magos, quien admitió frente a la sede la Corte Suprema que el programa DACA le cambio la vida, dijo que Estados Unidos es su hogar y que hace dos años no solo sigue una carrera universitaria, sino que pudo hacer realidad el sueño de la casa propia.

El joven Eliseo Magos, quien admitió frente a la sede la Corte Suprema que el programa DACA le cambio la vida. Foto/Javier Díaz

“Yo solo soy una muestra de lo que hacemos los ‘soñadores’. Nosotros estamos enfocados en trabajar, estudiar y ayudar al progreso de este país. No tenemos donde ir, esta es nuestra casa”, puntualizó Magos. 

El estudiante salvadoreño Jorge Benítez (20), quien llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad, no pudo ocultar su preocupación por la decisión que pudiera adoptar la Corte Suprema en noviembre. 

“Yo estoy protegido por DACA –agregó Benítez-, pero mi hermano menor no y mi mamá lucha porque le revoquen una orden de deportación. Nosotros no tenemos a nadie en El Salvador y no sabríamos donde ir. Es difícil poder estudiar y trabajar pensando en que un día podrías ser deportado”.

Gustavo Torres, director de CASA, manifestó que la campaña busca enviar un mensaje claro y directo de que los soñadores están haciendo una contribución económica, cultural, política, a todo nivel, a este país. 

“Ellos sí pertenecen a Estados Unidos que es su hogar y por eso nosotros queremos enviar un mensaje bien claro, porque tenemos un gobierno miope, que no se da cuenta de la contribución de estos jóvenes tan extraordinarios”, indicó Torres.

Defensa fiscal

Recientemente, una coalición de 17 fiscales generales presentó un documento ante la Corte Suprema de EEUU como parte de una demanda iniciada en el 2017 en defensa del programa DACA que beneficia a miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños.
 La coalición, liderada por la fiscal de Nueva York, Letitia James, alega en el documento que el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de revocar el programa DACA se basa en un "análisis legal defectuoso" e insiste en que esta decisión ha perjudicado a los residentes, instituciones y a la economía de los estados, señala un comunicado.
 En septiembre de 2017, cuando Trump anunció su intención de poner fin al DACA, la Fiscalía general de Nueva York presentó una demanda en la corte federal en el distrito de Brooklyn en el que se oponía a dicha acción.
 Como resultado, en febrero de 2018, la corte federal para el distrito este de Nueva York emitió una orden judicial preliminar que impidió que el DACA fuera eliminado, recordó la Fiscalía de Nueva York en el comunicado.
 La batalla llegó a la Corte Suprema del país que el próximo 12 de noviembre comenzará a escuchar los argumentos de las partes en este conflicto.

Viviendo con DACA

El programa DACA ha permitido que más de 700 mil jóvenes que vinieron a este país siendo niños y que carecen de estatus legal migratorio, vivan, estudien, y trabajen en este país sin temor a ser arrestados o deportados, recordó la coalición en el comunicado.

Los estados incluidos en la coalición de fiscales albergan a más de 150 mil beneficiarios, de los cuales al menos 42 mil residen en Nueva York. La coalición antes mencionada está integrada por Nueva York, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.