Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Juez ve inconstitucional la suspensión de los desalojos por la pandemia

Madres de familia sostienen carteles donde piden un alto a los desalojos por el incumplimiento en el pago de los alquileres debido a la pandemia. Foto/EFE

Un juez federal ha dictaminado que es inconstitucional la moratoria de desalojos por la pandemia del covid-19, declarada en septiembre pasado por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Un día después de su investidura, el presidente Joe Biden decretó una extensión hasta el 31 de marzo de la moratoria instituida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que ampara a millones de inquilinos afectados por la pandemia.

El impacto económico de la pandemia y las dificultades para el pago de alquileres causaron movimientos en varias ciudades para "huelgas de inquilinos", al tiempo que las autoridades sanitarias procuraban evitar el hacinamiento en los albergues para desamparados.

En respuesta a una demanda iniciada por propietarios de viviendas, el juez J. Campbell Barker, del Distrito Federal Este de Texas, dictaminó que los CDC se excedieron en sus atribuciones en el marco de la cláusula sobre comercio interestatal en la Constitución.

Los demandantes alegaron que la moratoria les privó, inconstitucionalmente, de sus derechos de propiedad.

"El tribunal concluye que las atribuciones del gobierno federal para regular el comercio interestatal y aplicar las leyes necesarias y apropiadas con ese propósito, no incluyen la autoridad para imponer la moratoria de desalojos cuestionada", escribió el magistrado.

La interpretación que el gobierno ha hecho de la constitución, según el juez, significa "un poder policial federal prohibido" y permitiría la suspensión de desalojos aún después de que pase la pandemia.

Esta decisión de Barker, que está sujeta a apelaciones, no afecta otra moratoria que se aplica a los desalojos y la ejecuciones hipotecarias, y que Biden extendió la semana pasada hasta fin de junio.

La directora de CDC, Rochelle Walensky, en una declaración después de la extensión más reciente de la moratoria, había dicho que el "hacer que la gente permaneciera en sus casas" y no tuviese que recurrir a los albergues para desamparados contribuía a prevenir los contagios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares, que hace un seguimiento del pago de alquileres en unos 11 millones de apartamentos de todo el país, el cumplimiento puntual por parte de los inquilinos ha estado en los últimos seis meses levemente por debajo de los niveles del período similar en 2019.

Al final de cada mes entre agosto de 2019 y enero de 2020 el nivel de pagos puntuales estaba por encima del 95 por ciento de los contratos de alquiler, y entre agosto de 2020 y enero de 2021 ha bajado a poco más del 93 por ciento. EFE

Secciones
Buscar