Un campo con 5.000 paneles solares empezará a generar energía el año entrante para abastecer a una docena de edificios de Caridades Católicas. La innovadora iniciativa medioambientalista, sin costo, le ahorrará a la agencia católica un 80 por ciento en los costos de electricidad. 

El proyecto se concretará en el 2800 de la calle Otis, al noreste de Washington, DC, señaló Daniel Misleh, director ejecutivo de la Alianza Católica para el Climaorganización que desarrolla y coordina todo el proyecto.

En el terreno, donde ya ha comenzado a desarrollarse el proyecto, se hacen excavaciones en el área por donde pasará la tubería con cables eléctricos y otras conexiones. 

Será necesario construir una estructura metálica de 10 pies de altura para soportar los paneles. 

Misleh explicó que no hay paneles solares aún en el terreno, pero se prevé que en septiembre llegue el cargamento con los primeros paneles y comience la instalación de los mismos. 

"El inicio operacional está previsto para enero del 2020", corroboró Lisa Walsh de Solar Energy Services, Inc., la empresa que instalará los paneles.

Dan Last, jefe de operaciones de Catholic Energies,  dijo que la energía generada por el sol será canalizada directamente a la red eléctrica de la compañía Pepco, que le dará crédito a Caridades Católicas  por cada unidad de energía producida de ese modo compensando sus propios costos de electricidad.

Caridades Católicas y la empresa inversionista IGS hicieron un contrato -explicó- en el cual IGS está rentando la tierra en la cual se hará la instalación solar. El contrato autoriza a IGS a construir y operar el sistema energético establecido. IGS es dueño de los paneles y de todo el sistema. "Al concluir el contrato, Caridades Católicas tendrá la opción de comprar la instalación solar si decide hacerlo".

Misleh explicó que solamente organizaciones sin fines de lucro pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas.

Caridades Católicas decidirá cuáles de sus edificaciones se beneficiarán de este proyecto solar. Lo cierto es que pagarán a Pepco un 80 por ciento menos de lo que pagan actualmente por consumo energético, dijo este experto estimando que el ahorro será de más de cien mil dólares. 

"Será una oportunidad para que Caridades Católicas invierta esos fondos ahorrados en otros programas para ayudar a los más necesitados, de modo que la comunidad -además del planeta- también saldrá beneficiada".

En el Distrito de Columbia se ha establecido una agresiva campaña y un ambicioso plan de cuidado del medioambiente que ofrece variados incentivos a viviendas y negocios. 

Con el apoyo de la alianza, cuatro parroquias en Washington, DC, han instalado paneles solares y han establecido un sistema de eficiencia energética, que abarca desde las luces que ahorran energía hasta la administración del uso de la electricidad.

La parroquia San Ambrosio de Cheverly, Maryland, asesorada por la alianza, hizo hace dos años una renovación de su sistema de luces, sin costo, que le ha ahorrado a su escuela parroquial 6 mil dólares en costos de electricidad al año.

La alianza –llamada 'Catholic Climate Covenant'- está ubicada en el 415 de la avenida Michigan, Suite 260, en el noreste de Washington. Para detalles, puede comunicarse al (202) 756-5545, [email protected] o visitar www.catholicenergies.org