Los futuros ingenieros se están formando en las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington. Prueba de ello es un equipo estudiantil de la escuela Sta. María de los Molinos de Laurel que no le tuvo miedo al reto nacional de crear, con videojuegos de construcción, lo que podría ser el aeropuerto BWI del futuro.

Por su creatividad, el canal 4-NBC local les hizo un reportaje televisivo hace pocos días destacando su logro educativo-tecnológico y mostrando una simulación de su proyecto creativo. 

Poniendo en acción su imaginación, los estudiantes de octavo grado utilizaron un "minecraft" (un videojuego independiente de construcción) para crear un innovador diseño del aeropuerto internacional BWI, ubicado en el área de Baltimore, MD.

Así se sumaron al reto nacional, denominado en inglés "National Minecraft Challenge", con su propuesta de rediseño del aeropuerto Thurgood Marshall con una perspectiva más ecológica. 

Combinaron sus ideas de cómo mejorar el aeropuerto y trabajaron fuertemente en su proyecto durante las últimas semanas, en medio de la pandemia. 

El equipo está formado por cinco chicos (Trey, Niles, Hahn, Aaron y Adrian) y se enfocaron en un diseño de minecraft.

No estaban seguros si tendrían suficiente tiempo para hacerlo en horas después de clase y cumplir el reto en el plazo previsto de cinco semanas, pero sí lo lograron.

Su asignación fue construir un aeropuerto e incorporar innovaciones en su proyecto. Optaron por el uso de energía no contaminante, paneles solares en los terminales y hangares que operan con cinco turbinas de viento. Hangar es un cobertizo grande, generalmente abierto, para guardar aparatos de aviación o dirigibles.

Uno de los estudiantes, Darien Birks, le explicó a NBC que este proyecto es importante porque no podremos usar el aeropuerto BWI actual por siempre. Dice que su propuesta se podrá concretar aún mejor con la tecnología del futuro.

La directora Alisha Jordan dijo sentirse muy emocionada por la creación de los chicos y el derroche de talentos: "Ha sido muy interesante porque los hizo pensar en qué se puede hacer con el aeropuerto y, recurriendo a la tecnología, trabajaron juntos de modo virtual".

Ha sido un doble reto porque los estudiantes concluyeron el año escolar trabajando los últimos tres meses a distancia, lo que implica mayor esfuerzo para cumplir las tareas completamente de modo virtual, en medio del estrés que ha generado la crisis del coronavirus y sin poder compartir cara a cara con sus maestros y compañeros de clase.

Lo lograron y su creatividad es admirada y aplaudida especialmente en su escuela.

El 2 de julio será la ceremonia de entrega de premios a nivel nacional.

La escuela Sta. María de los Molinos está ubicada en 114 St Marys Pl., Laurel, MD 20707. Para información, llame al (301) 725-3080 o visite: http://www.stmaryslaurel.org/