En medio de la crisis económica generada por el coronavirus, la mayor preocupación de la población necesitada es cuándo llegará el cheque de ayuda del Gobierno. 

El primer grupo de beneficiarios recibió el depósito la semana pasada, especialmente los individuos y matrimonios con bajos ingresos, que reciben reembolso de los impuestos y que incluyeron su número de cuenta bancaria en la declaración de impuestos. La segunda tanda de depósitos y cheques será enviada esta semana del 21 de abril. Otros podrían recibir la ayuda más adelante.

El Departamento del Tesoro lanzó una herramienta nueva por internet que permite que las personas que usualmente no presentan una declaración de impuestos, puedan registrarse rápidamente para los pagos de estímulo económico. Busque irs.gov (click en "get my payment") o el enlace directo es: https://sa.www4.irs.gov/irfof-wmsp/notice;jsessionid=Gj9bXootAfaqb0jQuo4BXJ9Y.17

Para algunas personas que reciben beneficios del Seguro Social, específicamente aquellas personas con niños dependientes menores de 17 años, resulta beneficioso ir a este portal de internet para asegurarse de recibir el pago de estímulo económico de 500 dólares por dependiente -dijo la Administración del Seguro Social en un comunicado.

"Las personas que reciben los beneficios por jubilación, como sobrevivientes o el seguro por incapacidad del Seguro Social y no presentaron una declaración de impuestos en 2018 ó 2019 y tienen niños con derecho menores de 17 años, deben ir a la página de internet irs.gov/es/coronavirus-tax-relief-and-economic-impact-payments para ingresar su información en vez de esperar su pago de estímulo económico de 1.200 dólares automáticamente", según el Seguro Social. "Al tomar medidas proactivas para ingresar información sobre ellos y sus niños en el sitio de internet del IRS, también recibirán el pago de 500 dólares por niño dependiente además de su pago individual de 1.200 dólares. Si los beneficiarios del Seguro Social en este grupo no brindan pronto su información al IRS, tendrán que esperar a recibir los 500 dólares por niño".

El Seguro Social informa que esta nueva directriz también se aplica a los beneficiarios de SSI, especialmente a aquellos que tienen niños menores de 17 años. Vaya a la página de internet titulada IRS Non-Filers: Enter Payment Info (solo disponible en inglés) en www.irs.gov/coronavirus/economic-impact-payments, e ingrese la información de usted y de sus niños. 

Los contribuyentes no necesitan tomar ninguna acción adicional si presentaron sus declaraciones de impuestos este año correspondiente al 2019. El IRS usará esta información para calcular el monto del pago. Si usted no ha presentado aún los impuestos para 2019, pero presentó una declaración de impuestos federales de 2018, tampoco debe hacer nada para obtener el cheque. Para estos contribuyentes, el IRS usará su información de las declaraciones de impuestos de 2018 para realizar los cálculos del pago de impacto económico -según el portal de Departmento de Rentas Internas, conocido como IRS.

La Administración del Seguro Social dice que las personas que reciben los beneficios por jubilación, como sobrevivientes o por incapacidad del Seguro Social que no tienen niños menores de 17 años con derecho, no necesitan tomar ninguna acción con el IRS para recibir el depósito o cheque de ayuda del gobierno. 

Las autoridades del Seguro Social siguen trabajando de cerca con el Departamento del Tesoro por hacer estos pagos automáticamente. Los pagos de estímulo económico no se considerarán como ingresos para los beneficiarios de SSI.

Para más información, visite www.irs.gov/es/coronavirus/economic-impact-payment-information-center sino irs.gov/es/coronavirus.

Cabe mencionar que el Congreso está analizando un segundo paquete de ayuda a la población. Al parecer se incluirá a los estudiantes universitarios, dependientes de sus padres, que no se beneficiaron del primer paquete. En estos debates se habla de enviarles a los individuos 2 mil dólares y a los matrimonios 4 mil mensuales por seis meses. Aún no se ha definido ni firmado este plan. Seguramente serán cheques que tendrán impreso el rostro del presidente Donald Trump.