Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Ignorar el glaucoma puede dejarlo ciego

Un paciente es sometido a un examen intra ocular para detectar la presencia del glaucoma. Foto/MV

La mayoría de los hispanos ignoran que el glaucoma es una enfermedad silenciosa e indolora que provoca la ceguera en corto tiempo. Este mal, asociado a un cuadro de diabetes, provocan que anualmente miles de inmigrantes pierdan la vista por no recibir el tratamiento oftalmológico adecuado.

Pradeep Ramulu, jefe de la división de glaucoma del hospital Johns Hopkins de Baltimore, dice que las personas se percatan que tienen “un problema” cuando tienen algunas dificultades para conducir correctamente, experimentan falta de estabilidad al caminar, se percatan que les cuesta leer más de cincuenta palabras o su campo visual registra una pequeña mancha oscura que impide ver de manera normal.  

El oftalmólogo advierte que el glaucoma es una enfermedad que provoca una discapacidad paulatina en el paciente y de no tratarse a tiempo la ceguera es inminente. “El problema es que la mayoría de personas con glaucoma no tenían conocimiento de su enfermedad e ignoran los primeros síntomas, llegando a la consulta cuando el mal se encuentra en una etapa avanzada”.

El doctor Ramulu aclara que únicamente existen tratamientos para frenar el avance de la enfermedad, por lo que las campañas de prevención y concientización son fundamentales para detener este mal que afecta a muchos trabajadores hispanos, especialmente aquellos que son diabéticos. 

“Los científicos seguimos trabajando para encontrar una forma más efectiva de revertir el glaucoma. Hoy existen tratamientos alentadores, estrategias de rehabilitación para disminuir la discapacidad de los pacientes, pero una visita anual al oftalmólogo podría salvar de la ceguera a miles de pacientes”, comentó el jefe de la división de glaucoma del hospital Johns Hopkins.

Recordó que el glaucoma de ángulo abierto afecta a más de tres millones de estadounidenses y es la principal causa de ceguera en los hispanos. 

Ramulu explicó que los hispanos muchas veces no le hacen caso a determinados síntomas que podrían estar relacionados con enfermedades de los ojos, negándose a someterse a sencillos exámenes con dilatación de pupilas, tonometría, prueba de campo y agudeza visual, pruebas que son fundamentales para prevenir la ceguera. 

Cifras preocupantes

Los especialistas del departamento de oftalmología del hospital Johns Hopkins indican que el glaucoma no es su única preocupación, pues las afecciones crónicas como la diabetes y la presión arterial alta contribuyen a un mayor riesgo de pérdida de la visión de los hispanos.

Y es que las estadísticas no mienten. Los hispanos tienen probabilidades de casi 2.5 veces más altas de tener diabetes que las personas de raza blanca no hispanas. Asimismo, el 68 por ciento de los latinos tienen presión arterial alta mal controlada, en comparación con el 54 por ciento de las personas de raza blanca no hispanas

De igual modo, recuerdan que la diabetes puede llevar a la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera entre los adultos en edad laboral en Estados Unidos. También la presión arterial alta puede causar glaucoma. 

Recientes estudios evidencian que los hispanos conforman la minoría poblacional más grande y de más rápido crecimiento del país, existiendo la sospecha que para el 2050 la mitad de las personas que tengan glaucoma serán hispanas. Otras afecciones de los ojos que llevan a la pérdida de la visión si no se tratan son las cataratas y los errores de refracción no corregidos.

Tipos de glaucoma

Es importante precisar que el glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Michael Kaas, profesor de Oftalmología de la Universidad de Washington, publicó recientemente un artículo en donde señalaba que el glaucoma se ha convertido en una amenaza para los hispanos, el grupo étnico con mayor riesgo de padecerlo después de los afroamericanos "Es alarmante y preocupa mucho el hecho de que el glaucoma cada vez es más común entre los hispanos".

Para Kuldev Singh, profesor de oftalmología en la Universidad de Stanford, es muy importante que los hispanos, cuyo riesgo de tener glaucoma es mayor al promedio de la población, deben someterse a un examen ocular completo todos los años. “El problema más serio es que en la mayoría de las personas el glaucoma de ángulo abierto no presenta síntomas ni señales de advertencia temprana”.

La diferencia entre el glaucoma de ángulo cerrado y abierto es que el primero presenta dolor intenso, pero el segundo no. En uno los canales de drenaje se bloquean (lo cual provoca un rápido aumento de la presión ocular y dolor), mientras que en el otro el proceso es gradual y lento.

El drama que hoy vive el panameño Steven Lomas es el mejor ejemplo. En el año 2017, durante un examen médico de rutina, le detectaron pre diabetes y le recomendaron un tratamiento especial. En ese momento también le advirtieron sobre los riesgos que tanto los riñones como los ojos podrían verse afectados por la enfermedad, pero el inmigrante ignoró el diagnostico de los galenos. 

Cuatro años después, por una actitud negligente, Steven tienen que someterse a diálisis dos veces por semana y ha perdido el 65 por ciento de su visión debido al glaucoma.  

“Yo nunca le hice caso a las recomendaciones de los médicos. No hice dieta y tampoco tomé los medicamentos recetados. Hoy me lamento no haberme cuidado, no puedo trabajar, tengo dos hijos en la escuela y mi esposa esta obliga a tener dos empleos para solventar los gastos de la casa. Todo se hubiera evitado si yo cumplía con las indicaciones de los doctores”, comentó Lomas.

INFORMACIÓN 

- Wilmer Eye Institute- Hospital Johns Hopkins. Inf: (410)955-6052.

- Glaucoma Research Foundation. Inf: 1(800)826-6693.

- Fundación contra la Ceguera (Fighting Blindness Foundation - FFB). Inf: 1(800)683-5555 ó (800)683-5551.

Secciones
Buscar