Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Hispanos listos para el inicio de la preparación del Sínodo local

Con fe y mucha expectativa los fieles hispanos de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington se alistan a participar en las actividades orientadas a la preparación del Sínodo de Obispos que se realizará en Roma en octubre del 2023, la cual se inicia a nivel local este domingo 17 con una misa celebrada por el cardenal Wilton Gregory en la catedral de San Mateo Apóstol. 

Las reuniones preparatorias arquidiocesanas seguirán las recomendaciones del papa Francisco para encontrar, escuchar y discernir los principales requerimientos de las iglesias locales, es por eso que el cardenal Gregory invita a los fieles a la misa que se iniciará a las 7 de la noche.

La participación del Sínodo en la Arquidiócesis Católica Romana de Washington consta de varias etapas. La primera será del 18 de octubre de 2021 al 15 de febrero de 2022 en donde sacerdotes y fieles participaran en jornadas parroquiales de oración, encuentros entre sacerdotes, reuniones con catequistas, sesiones con delegados parroquiales y religiosos. 

Del 16 de febrero al primero de abril de 2022 se efectuarán las reuniones de revisión de los principales puntos discutidos durante las sesiones realizadas en las parroquias, para luego conformar un equipo para la redacción del informe arquidiocesano. Una vez concluido el proceso, las conclusiones serán presentadas a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Para agilizar el proceso antes mencionado, la Arquidiócesis Católica Romana de Washington ha preparado varias herramientas digitales que incluyen guías para facilitadores, participantes y tomadores de notas, y otros recursos.

“El Sínodo nos ofrece la oportunidad de estar juntos, invitar a nuestra familia y amigos a volver a la fe, escuchar las alegrías y las tristezas de los demás y compartir nuestras esperanzas y sueños para nuestras parroquias”, dijo el cardenal Wilton Gregory a través de una carta.

Joaquín Trejo, presidente de la Asociación de Líderes Catequéticos de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington (ACLA), dijo que la participación de los líderes parroquiales hispanos será importante durante el desarrollo de los trabajos preparatorios del Sínodo, especialmente de los jóvenes que son conscientes del rol que les toca desempeñar para el fortalecimiento de la Iglesia Católica en Estados Unidos.

“Estamos animados a participar en las sesiones preparatorias del Sínodo local. Es una magnífica oportunidad para compartir vivencias, dialogar sobre la realidad parroquial y proponer mejoras en favor del trabajo pastoral. Todos somos hermanos y todos somos Iglesia”, dijo Trejo.

Helder Hernández, líder hispano de la parroquia San Miguel Arcángel de Silver Spring, manifestó su entusiasmo por el inicio de las jornadas preparatorias del Sínodo local, el cual es una nueva oportunidad para que los feligreses, sacerdotes y religiosas expresen sus experiencias, necesidades e intercambien ideas para mejorar la misión de proclamar el Evangelio.

“En nuestra parroquia todos estamos listos para participar en las actividades propuestas por la Arquidiócesis Católica Romana de Washington. Aún no podemos indicar quienes será los dos delegados que nos representarán en las sesiones de escucha arquidiocesanas, pero desde ya estamos seguros que los designados tendrán la oportunidad de expresar el trabajo y los requerimientos de nuestra parroquia”, apuntó Hernández. 

Jeannine Marino, secretaria arquidiocesana de Ministerio Pastoral y Asuntos Sociales, es uno de los dos contactos locales para el Sínodo global. Cabe mencionar, que el tema del Sínodo es “Por una Iglesia sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

El domingo 10 el papa Franciscos presidió la misa de apertura del Sínodo de los Obispos 2021, en donde propuso a los obispos que no tengan miedo de “escuchar con el corazón”, pues cuando se escucha con el corazón sucede que “el otro se siente acogido, no juzgado, libre para contar la propia experiencia de vida y el propio camino espiritual”. 

Secciones
Buscar