Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Hispanas, un grupo de 31 millones de mujeres con peso económico y político

En la foto aparece la administradora de Telemundo, Mónica Gil (izq.); la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Latino Victory, Nathalie Rayes (c), y la directora ejecutiva y presidenta de HOPE, Helen Torres. Foto/EFE

Las hispanas de Estados Unidos y Puerto Rico quedan retratadas como un grupo emprendedor, capacitado, orgulloso de su cultura y susceptible de ejercer una influencia económica y política significativa en una amplia encuesta publicada este viernes con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

"El Pulso de las Latinas: Campeonas del Cambio" es una radiografía completa de lo que piensan y tienen en perspectiva 31 millones de mujeres de este país sobre una amplia gama de temas, como la educación, la atención sanitaria, el trabajo y la política.

La encuesta fue realizada en julio pasado por internet a 800 mujeres hispanas en español o en inglés y a una cantidad igual de no hispanas a efectos comparativos.

El 37 por ciento de la muestra hispana dijo haber sufrido discriminación en situaciones públicas o sociales, pero a tenor de otras de sus respuestas a la encuesta, eso no las ha impedido avanzar.

Un 66 por ciento se sienten empoderadas para ser y hacer lo que quieran con su vida y un 78 por ciento considera que el bilingüismo es una ventaja.

"Esta nueva encuesta muestra que las latinas están aprovechando su creciente influencia, su herencia bicultural y su fortaleza personal para impulsar el progreso de nuestra nación", dijo Mónica Gil, responsable de Administración y Marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

El grupo de medios se unió a Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) y la Fundación Latino Victory en esta iniciativa que sirve al objetivo de comprender mejor y conectar con este grupo influyente y de rápido crecimiento.

UN PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO


La encuesta destaca que las hispanas, como tomadoras de decisiones en sus hogares, tienen influencia en un poder adquisitivo de casi 2 billones (2 trillions en inglés) de dólares.

Además, "no pasan" de la política, como demuestra que el 63 por ciento de las mayores de 18 años estén registradas para votar y que el 56 por ciento votó en 2020.

Seis de cada diez latinas daría su apoyo a un candidato que abordase los problemas de racismo y la desigualdad, que aumentara el salario mínimo, que combatiera el cambio climático, que invirtiera en los sistemas de escuelas públicas y en programas de atención médica universal.

En lo económico resaltan de la encuesta datos como que el 52 por ciento de las latinas mayores de 50 años son propietarias de su vivienda, el 50 por ciento de las latinas en general tienen o piensan empezar a depositar dinero en una cuenta de ahorro para la universidad de sus hijos.

Además de creadoras de riqueza e influyentes en política son protectoras de la igualdad y de la familia, potencias en la industria y promotoras de cambios en la sociedad.

"Nuestra capacidad para superar las barreras del racismo y el sexismo, mientras iniciamos negocios, trabajamos en empleos esenciales y protegemos a nuestras familias, es una demostración de nuestra determinación y perseverancia. Las hispanas están liderando y pidiendo un cambio de manera abrumadora para asegurar que sus familias y comunidades sobrevivan y prosperen", subrayó Helen Torres, directora ejecutiva y presidenta de HOPE.

La encuesta indica que el 70 por ciento da prioridad a erradicar el crimen violento, la violencia doméstica y la violencia relacionada con las armas y un porcentaje igual quiere ver una mayor representación en los medios de comunicación y más mujeres latinas en los puestos productivos de alto nivel.

PROMOTORAS DE CAMBIOS

Más de la mitad (54 %) quiere cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Las latinas en los Estados Unidos son una fuerza que impulsa a nuestra comunidad hacia la justicia social, la equidad y el poder político", dijo Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Latino Victory.

Aunque cuatro de cada diez hispanas se vieron afectadas negativamente en sus trabajos debido al covid-19, el grupo tiene casi el doble de probabilidades de poseer o planear abrir su propio negocio en los próximos tres años que las no latinas.

Además, las latinas tienen más probabilidades de cursar estudios superiores (58 %) en comparación con las no latinas (41 %).

Un rasgo distintivo de los latinos es el amor por la familia y la importancia que tiene en su vida.

La encuesta muestra que las latinas son más propensas que las mujeres de los otros grupos a cuidar de las familias multigeneracionales y a apoyar económicamente a sus familias extendidas.

Con un 24 por ciento de encuestadas que dijo haber sufrido la pérdida de un ser querido debido a la covid-19, no es de extrañar que el 73 por ciento de las latinas declare haberse vacunado o tenerlo planeando.

El 49 por ciento estaría a favor de que la escuela de sus hijos exigiera la vacuna.

Sobre el hecho de ser hispanas, el 76 por ciento considera que es importante mantener viva su cultura y herencia y el 67 por ciento considera que tener la perspectiva de dos culturas les da una ventaja.

Más de la mitad (54 %) se sienten optimistas sobre la dirección en la que va el país. EFE

Secciones
Buscar