Si el doctor le ha recomendado hacerse la prueba del COVID-19 o usted siente los síntomas, hay varios sitios donde puede hacerse la prueba del coronavirus.

Los centros de salud o clínicas ambulatorias de "Patient First", que atienden en toda el área metropolitana, ofrecen el examen de COVID-19 e incluso el de los anticuerpos COVID-19 para saber si una persona ha tenido coronavirus anteriormente. 

Para muchas personas, hacerse la prueba es un alivio y permite tomar acción si la persona está contagiada. 

A veces el portador del virus es asintomático y va contagiando a otros sin saberlo, por eso es muy importante hacerse la prueba para evitar la propagación del virus. 

"Patient First Medical Center" está abierto los siete días de la semana de 8AM a 10PM en diferentes puntos de la ciudad.

El paciente será revisado por un médico, atendido por enfermeros calificados, le toman rayos X ahí mismo, le dan los resultados y el diagnóstico e incluso las medicinas para llevarse. 

Aceptan la mayoría de los seguros y ofrecen tarifas especiales para personas que no tienen seguro.

Es una buena opción en vez de pasar varias horas esperando por atención en las salas de emergencia, que actualmente están saturadas y se corre un alto riesgo de contagio. 

Estas clínicas ambulatorias atienden en casos de accidentes o enfermedad, pero no son recomendables si la condición es grave y cree que requerirá hospitalización. En ese caso vaya a la sala de emergencia de un hospital o llame al 911 para que una ambulancia busque al paciente.

Es necesario hacer cita para el examen del coronavirus y se lo hacen directamante en el auto (drive-thru). Pero si usted desea hacerse el examen de los anticuerpos, no es necesaria una cita previa.

Debido a la alta demanda, los laboratorios afiliados están actualmente tardando de 7 a 10 días para entregar los resultados en Virginia y Maryland.

En medio de la pandemia, estos centros también ofrecen tele-medicina, es decir le atienden por teléfono y video para que usted no salga de su hogar.

El examen de anticuerpos es para personas que no tienen síntomas, que creen que lo tuvieron hace más de 14 días o que pudieron estar expuestas al virus hace por lo menos 14 días. Si la persona tiene anticuerpos, no se sabe si podría volverse a infectar. Si da positivo a los anticuerpos, esa persona podría donar plasma para salvarle la vida a pacientes graves. 

Las pruebas pueden hacerse también a menores de edad. Cualquiera que tenga 5 años o más puede ser evaluado para ver si tiene o tuvo COVID-19.

Infórmese en patientfirst.com, ubique el centro Patient First más cercano a su casa y pida una cita. Si el centro está en una zona con población hispana es probable que haya atención en español.

Igualmente es posible hacerse la prueba en las farmacias CVS. CVS Health ofrece pruebas en automóvil en más de 1.400 sucursales a lo largo y ancho del país. Casi el sesenta por ciento de estos centros de prueba de CVS Pharmacy atienden a comunidades que necesitan mucha ayuda -según mediciones del Índice de vulnerabilidad social de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El número de casos de coronavirus en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia va en aumento. De seguir así, pronto podrían superar los récords alcanzados en mayo cuando el brote estuvo en su punto crítico. 

Las autoridades están preocupadas, tomando nuevas medidas de restricción especialmente para los que llegan de otros estados con muchos casos de contagio. El uso de las mascarillas es obligatorio en sitios públicos.

Como bien explican las autoridades del Distrito de Columbia, los residentes deben tomar las siguientes medidas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19:

  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cubra su boca y nariz cuando tosa o estornude con un pañuelo desechable, luego tire el pañuelo desechable a la basura.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia. 

Si necesita más información, visite: coronavirus.dc.gov.