El Teatro Hispano GALA inicia su cuadragésima cuarta temporada Great Writers, Great Stories… ¡A todo corazón! con una nueva adaptación de Nando López comisionada por GALA del clásico de Pedro Calderón de la Barca: “La vida es sueño”. La obra está dirigida por Hugo Medrano, quien fuera nominado a los Premios Helen Hayes 2000 por su dirección de “La dama boba”. 

“La vida es sueño” se presenta en español con sobretítulos en inglés del 12 de septiembre al 13 de octubre de 2019 en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 de la  Calle 14 al noroeste de Washington, DC. El teatro está a una cuadra de la estación de Metro Columbia Heights (líneas verde/amarilla). Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant. 

Ambientada en la Polonia del siglo XVII, cuando su influencia y poder en Europa había decaído, “La vida es sueño” explora la tiranía, el destino y el libre albedrío. Entrelazando las historias del príncipe Segismundo, encarcelado desde su nacimiento por su padre el Rey Basilio para evitar el cumplimiento de una profecía, y Rosaura, quien busca recobrar su honor y tomar control de su destino, este famoso drama de la Época de Oro española analiza la pregunta universal: ¿Quién es el dueño de nuestro destino? 

La Noche de Prensa y Noche de GALA, seguida de recepción, es el sábado 14 de septiembre, bajo el auspicio del Embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena. La obra ha sido posible gracias al apoyo parcial de la Embajada de España en Washington, DC, SPAIN arts & culture, el Fondo Nacional para las Artes y la Comisión para las Artes y Humanidades de DC. 

Los matinés estudiantiles son los días 26 y 27 de septiembre, y 3, 4, 9 y 10 de octubre a las 10:30 am. Para mayor información, contacte a [email protected] 

SOBRE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA 

Pedro Calderón de la Barca, mejor conocido como “Calderón”, fue un escritor, poeta, soldado y cura nacido en Madrid en 1600. Junto a Lope de Vega, es considerado el gran dramaturgo de la Época de Oro española. Entre sus trabajos seculares más conocidos destacan “El médico de su honra”, “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea” y “La hija del aire”. También escribió óperas y autos sacramentales, obras religiosas similares a los “misterios”, comunes durante la Edad Media. 

Los personajes de Calderón personificaban algunas pasiones primitivas y sus argumentos se centraban primordialmente en la lealtad al rey, la devoción a la iglesia y la protección del honor propio mediante la venganza. Su trabajó tuvo influencia sobre otras formas literarias como la definición de la Comedia Nueva, al eliminar escenas superfluas y personajes secundarios. En su estilo dramático, enfatizó la importancia de la puesta en escena, a la cual describió como “la memoria de las apariencias”. Calderón murió en Madrid en 1681, marcando así el término de la Época de Oro española.