La promoción e información oportuna son claves para el éxito del Censo de 2020. Los activistas hispanos de Maryland, reunidos en el centro comunitario de Glen Burnie, coincidieron este martes en señalar que nuestra comunidad tiene que ser contada de manera real y se beneficie en la futura distribución de los fondos federales, estatales y locales que se asignan para mejorar las escuelas, hospitales, servicios de emergencia y programas de ayuda social. 

Fernando Armstrong, director regional de la Oficina del Censo de Estados Unidos, dijo que en esta ocasión se necesita llegar e informar a las poblaciones históricamente difíciles de contar y asegurarse que respondan los cuestionarios censales.

“El temor o la desinformación no pueden convertirse en obstáculos que impidan que nuestras comunidades sean contadas. Desde ahora se necesita la participación de todos, especialmente de los voluntarios, para que los datos que se obtengan sean de utilidad para conseguir mejores partidas presupuestales. Si no nos déjamos contar correctamente, podemos perder buenas oportunidades”, comentó Armstrong.

Gloria Aparicio-Blackwell, directora de la oficina de compromiso comunitario de la Universidad de Maryland, dijo que se tienen que lograr que la gente pierda el miedo y participe en un conteo completo en el Censo 2020. Foto/MV

Gloria Aparicio-Blackwell, directora de la oficina de compromiso comunitario de la Universidad de Maryland, recordó que es vital que los líderes de los diferentes grupos hispanos sumen sus esfuerzos para lograr que la gente pierda el miedo y participe en un conteo completo en el Censo 2020.

“Tenemos que trabajar de forma coordinada para lograr que todos sean contados. Es hora de tomar acción e informar adecuadamente a nuestra comunidad para que responda de manera sincera los cuestionarios del censo”, señaló Aparicio-Blackwell.

Ronald Brown, coordinador regional del Censo 2020, manifestó que, con la ayuda de los voluntarios, lideres comunitarias los medios de comunicación se pueden superar las barreras del lenguaje y cierta desconfianza existente por las políticas del gobierno federal.

“Es verdad que algunas personas se sienten inseguras de participar o no confían en el gobierno. Es importante que todos entiendan que la única manera de tener identidad como comunidad es haciéndonos contar”, anotó Brown.

George Escobar, representante de Casa de Maryland, reconoció ante los panelistas que lograr la participación masiva de los hispanos será una labor muy ardua, principalmente si se tiene en cuenta el gran temor que tienen un sector de los inmigrantes de participar en el Censo 2020.

En la reunión se acordó que en breve se informará sobre el plan de acción a ejecutarse en varios condados con población hispana del estado de Maryland.  

Los interesados que quieran ser voluntarios o trabajar para el Censo 2020 pueden llamar al (267) 780-2530 o escribir a la oficina de [email protected].