Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

¡Feliz Día M@má!

Elena Ipanaque recuerda los difíciles momentos que vivió cuando se infectó con el COVID-19. Foto/MV

Muy pocos se imaginaron que por segundo año consecutivo el COVID-19 alteraría las celebraciones por el Día de la Madre. A pesar de la agresiva campaña de vacunación en el país, las autoridades insisten en mantener las recomendaciones sanitarias básicas porque se ha demostrado que el SARS-CoV-2 tiene una marcada incidencia en las mujeres.

Lo sorprendente es que las madres hispanas, pese a no conocer la totalidad de las virtudes de los teléfonos inteligentes ni las infinitas opciones de las plataformas virtuales existentes en el mercado, ahora prefieren reducir las posibilidades de contagios usando, con la ayuda de sus hijos o nietos, Yahoo, Gmail o se comunican con sus seres queridos a través de Skype, Google Hangouts, WhatsApp, FaceTime, Zoom e Instagram.  

Por ejemplo, muchas madres de familia en el barrio hispano de Mt. Pleasant (Washington DC) o la zona de Silver Spring no tienen la menor idea de cómo funcionan las plataformas digitales, pero durante la pandemia entendieron que las videoconferencias en línea, las celebraciones virtuales y las misas ‘on line’ son la nueva normalidad para el reencuentro familiar.

La mexicana Flor Verástegui (59 años), quien el año pasado se contagió con el COVID-19, admite que el coronavirus no solo puso en peligro su vida, sino que hasta el día de hoy le ha dejado secuelas en su sistema inmunológico.     

“Yo creo que me contagié justo en el Día de la Madres. Mis hijos organizaron un almuerzo en nuestro departamento y estuvimos reunidos como veinte personas. Tres días después me empecé a sentir mal y me tuvieron que hospitalizar por nueve días. Con el favor de Dios pude salir bien librada, pero hasta el hoy me siento débil y la presión arterial se ha vuelto inestable. Por eso, este año vamos a celebrar a la distancia: yo en mi casa y mis hijos, nietos y nueras en las suyas. No quiero volver a contagiarme”, manifestó Verástegui. 

Algo similar ocurre con la salvadoreña Azucena Montes (47), quien es madre de dos adolescentes y sobreviviente de COVID-19. Ella en octubre pasado estuvo internada once días en una Unidad de Cuidados Intensivos y se recuperó con la ayuda de los médicos y las oraciones de sus familiares.

“Las consecuencias económicas y emocionales después de infectarme con el coronavirus han sido muy serias para mi familia. No existe una ‘varita mágica’ que te haga olvidar lo sucedido y lo peor del COVID-19 es que te deja traumatizada, sientes miedo de volver a enfermarte y le doy gracias a mis hermanos de la parroquia San Rafael que siempre me ayudaron con sus oraciones. Este Día de la Madre únicamente me reuniré con mis hijas y los saludos los recibos de manera virtual. Aunque ya estoy vacunada, prefiero prevenir antes que lamentar”, dijo Montes.

La peruana Elena Ipanaque (61), madre de cuatro hijos y abuela de siete pequeños, ya aprendió que el virus se propaga cuando muchas personas están reunidas en la misma habitación y que se tiene que extremar los cuidados ante las personas que no tienen síntomas.

“El año pasado me contagié con el COVID-19 durante el cumpleaños de uno de mis nietos. Mi hija me aseguró que todos los invitados eran personas sanas, que no me preocupé y al final todo salió mal. Estuve cinco días internada con oxígeno e implorando a Dios que me dejara vivir para ver crecer a mis nietos. Para este Día de la Madre no voy a ningún restaurante, ni asado familiar, ni nada de nada. Mis nietos me van a ‘colocar’ Zoom para escuchar misa y después recibir saludos. Los tiempos cambiaron, tenemos que aceptarlo”, concluyó Ipanaque. 

Cabe mencionar que los hispanos y los indígenas norteamericanos han tenido las tasas más altas de casos y de muertes por COVID-19 desde que se inició la pandemia, según muestran los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Vale recordar que las celebraciones por el Día de la Madre se remontan a mayo de 1905 y se le atribuye a la estadounidense Anna Jarvis el inicio de esta festividad. 

Secciones
Buscar