El representante demócrata por Maryland Elija Cummings, quien encabezaba un comité legislativo clave en las investigaciones al presidente Donald Trump, falleció este jueves a los 68 años de edad.

 La oficina de legislador informó de la muerte de Cummings en un centro afiliado al Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, e indicó que la muerte se debió a "complicaciones de problemas de salud de larga data".

 El diario The Baltimore Sun informó que después de que se sometió a un procedimiento médico no especificado, Cummings no había retornado a su oficina esta semana.

 Cummings fue representante en el Congreso de un distrito de Maryland desde 1996 y, en su papel como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, estaba en el centro de la investigación que lleva adelante esa cámara para someter a Trump a un eventual juicio político.

 En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Trump expresó su más "sentido pésame a la familia y muchos amigos" del desaparecido legislador.

 "Pude ver de primera mano la fuerza, pasión y la sabiduría de este líder político muy respetado. ¡Su trabajo y su voz en tantos frentes serán muy difíciles, si no imposibles, de reemplazar", agregó Trump, de quien el congresista era un implacable crítico.

 "El legislador Cummings fue un hombre de honor que sirvió con orgullo a su distrito y a la nación con dignidad, integridad, compasión y humildad", señaló en una declaración su esposa, Maya Rockeymoore, quien preside el Partido Demócrata en el estado de Maryland.

 Cummings "trabajó hasta el final porque creía que nuestra democracia era la expresión mejor y más alta de nuestra humanidad en conjunto, y que la diversidad de nuestra nación es nuestra promesa, no nuestro problema", añadió.

 El legislador afroamericano, conocido por su oratoria apasionada, representaba un distrito de mayoría negra que cubre una porción sustancial de la ciudad de Baltimore y se extiende a barrios residenciales de ingresos más altos.

 Nacido en una familia de arrendatarios rurales y predicadores bautistas del sur, Cummings se crió en Baltimore, una ciudad segregada racialmente en las décadas de 1950 y 1960.

 Su militancia contra la desegregación comenzó temprano y a los 11 años de edad ayudó a desmantelar las normas racistas de una piscina local enfrentándose con la violencia de blancos que arrojaban botellas y piedras.

 Cummings llegó al Congreso en 1996 y más tarde pasó a presidir el Caucus Negro del Congreso. EFE