En vísperas de las fiestas navideñas los departamentos de policía de Montgomery y Prince George mantienen vigentes sus campañas educativas para prevenir que los peatones sean víctimas de accidentes de tránsito. 

Como suele ocurrir en esta época del año, los efectivos policiales hablaron con los peatones que transitan por los cruces de las avenidas Riggs, New Hampshire y University Boulevard, para recordarles las zonas seguras por donde cruzar en esas congestionadas vías.

Los peatones, en su mayoría hispanos, recibieron con sorpresa los volantes repartidos por los agentes policiales y escucharon con atención las indicaciones sobre la importancia de respetar las luces de los semáforos, cruzar por las esquinas designadas para peatones, así como las precauciones que deben ser adoptadas cuando caminan con niños.

Los conductores también reaccionaron positivamente a la campaña policial, que de manera frecuente se preocupan por reducir al mínimo los accidentes fatales.

Luis Montero, activista del centro comunitario de Langley Park, explicó que los trabajos para reemplazar las tuberías de aguas servidas e instalar nuevos transformadores en la zona complican el libre tránsito de peatones por las vías antes mencionadas.  

“Hoy en varios tramos de New Hampshire y University Boulevard se puede notar la presencia de trabajadores en la vía, conos de desviación del tráfico, excavadoras y grúas que colocan planchas de acero para proteger las nuevas tuberías. Eso confunde tanto a conductores como a peatones, por lo que apoyamos la campaña preventiva de la policía”, dijo Montero.  

Agregó que no existe motivo para que los peatones se sorprendan o tengan temor del accionar policial, pues los agentes del orden incrementan su presencia durante los fines de semana y en época de fiestas.

“En las noches la policía también establece controles para detectar y arrestar a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Nosotros siempre advertirmos a los inmigrantes hispanos que violar la ley tiene serias consecuencias”, anotó el activista comunitario. 

En los últimos meses varios transeúntes sufrieron serias lesiones al ser atropellados por no respetar las reglas de seguridad al momento de cruzar las mencionadas vías. 

Las estadísticas indican que anualmente solo en el estado de Maryland más de medio centenar de personas sufren accidentes de tránsito. Más de 50 mil peatones han muerto en accidentes de carreteras en Estados Unidos en la última década, la mayoría ancianos, afroamericanos e hispanos.