Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Estudiantes de DBCR rumbo a la universidad

Estudiantes de DBCR muestran sus certificados con el nombre de la universidad adonde asistirán los próximos cuatro años. Foto/MV

La escuela católica Don Bosco Cristo Rey (DBCR) está de fiesta: la totalidad de sus alumnos del grado doce fueron aceptados en renombradas universidades del país, varios de los cuales obtuvieron becas completas o recibieron asistencia financiera importante.

El jubilo en DBCR se debe a que el éxito académico alcanzado por los estudiantes no es producto de la improvisación o la buena suerte, sino el resultado del estudio perseverante y la entrega de sus profesores. Lo más relevante del caso es que todos proceden de familias inmigrantes con ingresos económicos modestos.

Este año los alumnos hispanos se destacaron de manera superlativa, alcanzado puntajes (Grade Point Average-GPA) por encima del promedio nacional (3.15 GPA). En conjunto los muchachos superaron la barrera de los 3.50 GPA y eso representa un logro significativo rumbo a la excelencia académica.   

Por ejemplo, Ghelila Isayas obtuvo un GPA de 4.48 GPA, seguido de Giancarlos Reyes (4.40), Stephany Ortiz (4.32), Javier Delgado (4:11), Rocio Argueta (4:07) y Luis Aparicio (4:01).   

Hoy los estudiantes egresados de DBCR se encuentran en capacidad de postular a cualquier universidad del país, solicitar becas integrales y competir de igual a igual con los jóvenes procedentes de exclusivos colegios privados.  

Para medir el importante alcance académico logrado por los estudiantes de DBCR, de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington, basta con compararlo con el promedio de calificaciones exigidas por universidades como Harvard, MIT o Stanford para admitir a nuevos alumnos. Hoy la primera pide 4.18 GPA, la segunda 4:17 y la tercera 4:00 promedio que ha sido superado largamente por muchos de los integrantes de promoción 2023 de DBCR.

Elías Blanco, director de la mencionada escuela, expresó su alegría y satisfacción por el logro académico de haber sido aceptados en las universidades y que muchos puedan beneficiarse con becas universitarias. “Lograron los objetivos trazados y debemos dar gracias a Dios por permitirnos alcanzar un triunfo escolar que beneficia a toda la comunidad. Ustedes están listos para tener éxito en la universidad, no lo olviden, ustedes están listos”. 

Mark K. Shriver, presidente de DBCR, reconoció que el éxito académico alcanzado por los estudiantes también se debe al esfuerzo de los profesores y padres de familia. “Todos hemos trabajado duro para llegar a este gran día, donde se culmina la educación secundaria y se ingresa a la universidad. Nunca olviden todo lo aprendido en esta escuela y trabajen fuerte para hacer realidad sus sueños, pues con la educación se cambiará el mundo”.

El padre John Serio, SDB, vicepresidente de la misión en DBCR, pidió a los estudiantes mantener siempre vivo los valores cristianos y agradecer a Dios por la educación recibida. “Sigan siendo excelentes alumnos, buenos cristianos y nunca se olviden de contribuir al desarrollo de sus comunidades”.    

Visión de futuro 

Las Escuelas Don Bosco Cristo Rey (DBCR), fundadas en el 2002, brindan educación de calidad a estudiantes de bajos recursos esconómicos a través de un modelo que combina estudio pre-universitario y trabajo.

Los alumnos de DBCR, por la experiencia de trabajar en una oficina cinco veces al mes, gracias a un programa que les permite pagar sus estudios, tienen mucha motivación para estudiar. Aprenden que las matemáticas son importantes y que el trabajo es una oportunidad para aplicar lo que han estudiado en clase.

La red está conformada por unos 30 planteles en varios estados, entre ellos, la escuela secundaria Don Bosco Cristo Rey en la jurisdicción de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington.

Los padres son pieza clave del éxito de los estudiantes inscritos en el programa. Se les entrevista durante el proceso de admisión, se comprometen a pagar algo de la matrícula escolar y a darle a su hijo/a el tiempo necesario para cumplir con las clases y con la tarea. 

Se motiva a los padres a involucrarse en el éxito escolar de sus hijos, a que asistan a las reuniones de padres de familia, a reunirse con los maestros, a monitorear el progreso de sus hijos y a cooperar con el colegio.

DBCR se esfuerza para que los alumnos salgan mejor preparados para la educación superior y tiene programas para nivelar a los que van un poco rezagados. Trabajan de la mano con el estudiante que necesita ayuda, lo que es clave para el éxito académico.

Todos los estudiantes de Don Bosco Cristo Rey participan en el programa de estudio-trabajo a través del cual ellos financian la mayoría de los costos de su educación, obtienen experiencia en el mundo laboral, aumentan su autoestima y se dan cuenta de la relevancia de su educación.

Secciones
Buscar