Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Espíritu de mártires salvadoreños crece en estudiantes del Sagrado Corazón

Estudiantes de la escuela católica y bilingüe  Sagrado Corazón sostiene dibujos de los cuatro mártire salvadoreños que fueron recientemente  beatificados. Foto/Cortesía Cinnamon Sarver

“Ahora tengo la idea de que al igual que construyen iglesias sobre las tumbas de los mártires la palabra de los mártires será igual de poderosa [traducción]” (Remy, 5to grado).

El espíritu de los mártires está creciendo entre los estudiantes de la escuela del Sagrado Corazón, una escuela católica y bilingüe en Washington, DC. Todos los años celebramos una misa en honor a san Óscar Romero. Con la reciente beatificación de cuatro mártires salvadoreños, la Iglesia nos ofrece nuevos ejemplos de santidad.

Enseñar a los niños sobre los mártires y la realidad de la injusticia que los lleva a la muerte es un gran desafío. Como directora de educación religiosa de la escuela, colaboré con nuestros maestros para ofrecer lecciones por zoom sobre san Óscar Romero y los nuevos beatos salvadoreños.

El 12 de marzo de 1977, el beato Nelson Lemus era un estudiante del 7mo grado de 16 años cuando fue martirizado en su camino a la misa junto con el querido amigo y pastor de su familia, el padre Rutilio Grande, SJ, y el sacristán de la iglesia, Manuel Solórzano. El padre Grande había sido atacado por su acompañamiento profético de los salvadoreños que sufrían la pobreza y la injusticia. Las muertes de Grande, Manuel y Nelson ayudaron a transformar al nuevo arzobispo Romero en un abierto defensor de su pueblo, la Voz de los Sin Voz. 

La vida del beato Nelson ofrece un ejemplo de santidad juvenil. Innumerables entrevistas con la hermana mayor de Nelson, Dinora, cuentan su vida. Nelson disfrutaba de sus estudios. Asistía regularmente a la iglesia y leía la Biblia. Él siempre se ofrecía a ayudar a la gente y le gustaba llevar sus pertenencias. Era un hermano mayor protector que amaba a sus hermanos menores. Dinora atesora un recuerdo de jugar con Nelson en el patio. Ella y sus hermanas cocinaban, y Nelson hacía dinero ficticio con hojas de aceituno para “comprar” su comida.

Las preguntas de nuestros estudiantes se vertieron. ¿Entendían las hermanitas de Nelson lo que le pasó? ¿Por qué matarían a esas personas por practicar su fe? ¿Es por eso que la gente vino a Estados Unidos? 

Respondimos a sus preguntas lo mejor que pudimos. Al final de la lección, se les pidió a los estudiantes que ofrecieran una nueva idea que habían aprendido. “‘En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños...’” (Mateo 18,3) A continuación se muestra una parte del chat de zoom de 5to grado, traducido.

  • "[Los mártires siguen del lado de Dios]". (Andrés)
     ...
  • "[Que la voz de estas personas se hizo más fuerte debido a la muerte de estas personas]". (Charlie y Raquel)
  • "[Que Oscar Romero era parte de esta voz fuerte]". (James)
  • "[Que morir por tu fe hace que la gente te respete aún más]". (Henry)
  • “[Que la fe de este pueblo les ayudó en estos tiempos difíciles]”. (Joshua)
  • “[La manera en que estas personas ayudaron a las vidas de los demás es grande para mostrar bondad en la vida]”. (Diana)
  • “[Aprendí… que pase lo que pase la gente seguirá luchando por sus derechos]”. (Jaqueline)…
  • “[Ahora tengo la idea de que al igual que construyen iglesias sobre las tumbas de los mártires la palabra de los mártires será igual de poderosa]”. (Remy)
  • "[¡¡Que los mártires son una gran parte de la Iglesia!!]". (Raquel)
  • "[Sus espíritus hasta hoy estarán felices porque estamos celebrando su historia y no olvidaremos su historia]". (Isabella)
  • "[Podríamos mantenerlos como ejemplo]”. (Otoniel)
  • Comentando a su compañero de clase: “[Remy, eso era profundo]”. (Charlie)
  • Comentando a su compañero de clase: “[No bromas]”. (Joshua)…
  • "[Lo que aprendí es que Oscar Romero cambió completamente su vida después del asalto de los mártires]". (James)
  • “[Aprendí que la gente toma algo que es triste para hacerte pensar que también tiene cosas buenas]”. (Sammy) 
  • Respondiendo al comentario de James: “[Asalto (assault). Una de nuestras palabras (de ortografía) en inglés]”. (Charlie) 
  • [Emoji de aplauso]. (Isabella)
  • Respondiendo al último comentario de Charlie: “[Iba a decir muerte, pero…]”. (James)
  • “[No debemos retroceder cuando la gente te amenaza debido a tu fe]”. (Remy) 

Nuestros estudiantes más jóvenes disfrutaron de los encantadores dibujos animados de los mártires, compartidos por la Arquidiócesis de San Salvador. "San Romero murió por nosotros", comentó una estudiante de 2do grado, comenzando a entender cómo los mártires nos ayudan a llevarnos a nuestro Salvador. Algunos de nuestros estudiantes de 8vo grado diseñaron obras de arte creativas para ofrecer en la misa de los mártires salvadoreños de nuestra escuela, celebrada el 11 de marzo. 

Nuestros estudiantes también aprendieron sobre la misa de beatificación celebrada en San Salvador el 22 de enero de 2022, para Nelson, Manuel, el padre Grande y el sacerdote franciscano Cosme Spessotto. Nuestros estudiantes quedaron impresionados de que los jóvenes voluntarios que sirvieron como ujieres pasaron gran parte de la misa de tres horas de pie. "[Mis piernas se habrían roto]", comentó uno de nuestros estudiantes. 

Este sacrificio de vida, de vivir los deberes y la fe, día a día, es el espíritu de martirio descrito por el papa Francisco. El cardenal Gregorio Rosa Chávez de El Salvador, en su homilía en la misa de beatificación, explicó cómo los nuevos mártires representan a todos los mártires anónimos y una esperanza renovada por un El Salvador más justo.

 En la Escuela del Sagrado Corazón invitamos a todos a conocer la vida de estos mártires, para invitar su espíritu a su vida y a su fe. San Óscar Romero y Beatos Rutilio, Nelson, Manuel y Cosme, Rueguen por nosotros.

Cinnamon Sarver es directora de educación religiosa en la Escuela del Sagrado Corazón en Washington, DC, y miembro de la misma parroquia.

 Fuentes:

https://diarioelsalvador.com/la-hermana-de-nelson-lemus-mantiene-viva-su-memoria-en-el-paisnal/181916/

https://www.americamagazine.org/issue/pope-francis-recalls-slander-blessed-oscar-romero

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2022-01/el-salvador-cardenal-rosa-chavez-misa-beatificacion-martires-paz.html

Secciones
Buscar