Recientemente las observaciones y criticas a los medios de comunicación se han incrementado de manera significativa. Hoy el público exige mayor responsabilidad e investigación noticiosa, rechazando la desinformación o los escándalos periodísticos. PBS NewsHour, a través de su Student Reporting Labs (SRL), se ha propuesto ayudar en la formación de los futuros comunicadores y brindarles la oportunidad a los estudiantes secundarios para que registren la voz de las comunidades en videos de corta duración. 

La experiencia educativa consiste en permitir a los estudiantes interactuar con sus comunidades y rescatar sus vivencias, sueños y necesidades apremiantes recurriendo al video-periodismo. La idea central es construir la próxima generación de creadores y consumidores de medios informados.

Elis Estrada, directora de PBS NewsHour Student Reporting Labs, agregó que el programa SRL se concentra en crear oportunidades para la gente joven que vienen de culturas y lugares diversas para que exploren diferentes temas relacionados con la igualdad y educación y su impacto en la vida diaria. 

Karen Ramos, estudiante de la escuela secundaria Dominion de Virginia, entrevista al peruano Oscar Leguía, quien hizo realidad su sueño de convertirse en chef en Estados Unidos. Foto/SRL

“Nosotros les damos todas las herramientas a los jóvenes para que cuenten sus propias historias, para que lleguen a audiencias no siempre reconocidas por otros. La meta final es que ellos o gente como ellos se vean reflejados en los medios educación", comentó Estrada.

El programa SRL, que tiene diez años de existencia, permite el aprendizaje basado en proyectos que desarrollan el pensamiento crítico, resolución de problemas, fomentan el trabajo en equipo y potencializan las habilidades de comunicación.

A la fecha, en más de 150 escuelas, los administradores de programas de SRL producen proyectos especiales y trabajan con estudiantes en argumentos de cuentos, redacción de guiones, narraciones, recortes y videos finales. 

Las historias de los estudiantes se publican en el sitio web, se comparten en las redes sociales, se distribuyen a través de asociaciones y se transmiten en la estación local de PBS y en las transmisiones nocturnas de PBS NewsHour.

Testimonio

Karen Ramos (17 años), estudiante de la escuela secundaria Dominion de Virginia, este año desarrolló para el programa SRL un reportaje sobre la capacitación culinaria recibida por el joven peruano Oscar Leguía (23 años), quien con la ayuda de la organización “La Cocina VA”, pudo hacer realidad su sueño de convertirse en chef en Estados Unidos. 

“El objetivo de mi reportaje fue mostrar el esfuerzo de numerosos jóvenes por capacitarse, generar mejores ingresos económicos y avanzar profesionalmente. Oscar es un ejemplo de como la educación te permite superar obstáculos, obtener un trabajo con salario digno y mejores oportunidades en el futuro”, dijo Ramos.

Agregó que durante dos días recibió el apoyo de SRL para grabar en el lugar de trabajo de Oscar, para luego proceder a la edición y redacción del informe, el cual fue muy informativo, fundamentado y reflexivo sobre una parte del día a día que viven los jóvenes inmigrantes en el área metropolitana de Washington. 

“Preparar un informe para PBS NewsHour no fue fácil. Con la ayuda de los asesores de SRL pudimos mostrar la historia de un joven inmigrante peruano, que gracias a “La Cocina VA” pudo convertirse en cocinero del hotel Hilton Conrad de Washington. En las imágenes se aprecia la pasión por la cocina de Oscar y las numerosas oportunidades laborales que ofrece la industria alimenticia a los hispanos. También mostramos la rigurosa capacitación a la que son sometidos los estudiantes de la mencionada organización”, manifestó la estudiante de la escuela secundaria Dominion de Virginia. 

Karen Ramos puntualizó que en la producción de su informe televisivo participaron los estudiantes Reece Harnett (Fort Mill High School), Gray Fons (Royal Oak High) y Jonathan Luines (Legacy Early College). Entre los mentores figuran Rawan Elbaba y Jennifer Suzuki.

Entre las historias producidas por periodistas juveniles de todo el país, a través del programa SRL, también se encuentra reportajes sobre ciencia, tecnología, artes, matemáticas e ingeniería centrados en la alfabetización científica y la comunicación.