El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, reiteró este jueves que es "inevitable" que más niños acaben en el hospital ante el incremento de los casos por la expansión de la variante ómicron del coronavirus en EEUU.

"Parece que ómicron causa una enfermedad menos grave pero el volumen agudo de infecciones debido a su profunda contagiosidad significa que más niños acabará infectados", dijo Fauci, en la rueda de prensa.

El asesor médico del presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó que posiblemente los menores de edad con "otras enfermedades subyacentes" serán los que acaben en el hospital.

"Esto es algo inevitable", indicó.

En ese sentido, destacó que la mejor manera de impedir que los niños que no estén vacunados debido a su edad se contagien es que las personas de su entorno sí que estén inmunizadas.

"Cuando estén fuera, si son suficientemente mayores para tolerar una máscara facial, póngales una máscarilla, especialmente en lugares donde se congregue la gente", apuntó el experto.

En EEUU las autoridades han autorizado la vacunación de los menores entre 5 y 17 años, ambos inclusive.

Además, la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, en inglés) ha recomendado que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a los menores que sean inmunodeprimidos.

Un comité científico de los CDC está evaluando aconsejar que todos los menores de entre 12 y 15 años reciban la dosis de refuerzo después que la FDA diera luz verde el lunes. EFE