La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos latinos residentes en el estado de Maryland es alarmante. A menudo varias familias viven hacinadas bajo un mismo techo, no disponen de seguro médico, o rara vez el tipo de trabajo que desempeñan les permite teletrabajar, motivos que hacen a estas personas más propensas a contagiarse del nuevo coronavirus.

Ciertamente, la pandemia sí que entiende de clases sociales, y es que los hispanos son el grupo étnico que más se contagia por coronavirus en Maryland, ya no solo por la falta de recursos, sino también por las barreras impuestas por el Gobierno federal en la cadena de suministros.

No obstante, el altruismo, empeño y dedicación que ha mostrado Alejandra Ivanovich, durante los meses que llevamos de pandemia de la COVID-19, han permitido que los más necesitados hayan podido recibir comida y bienes de primera necesidad. 

Ivanovich ha recibido el merecidísimo reconocimiento de “mujer del año 2020 para el condado de Baltimore”. Ella es es miembro del comité demócrata del condado de Baltimore para el distrito 11, líder de Amigos del Condado de Baltimore –organización dedicada a mejorar el bienestar de la comunidad local latina–, y voluntaria del departamento de policía del condado de Baltimore.

“¡La situación actual por la que está atravesando la gente de mi comunidad es desesperante!”, señaló.

“Son muchos los que no pueden hacer frente al pago de la vivienda o a las facturas de la luz, o los que han sido despedidos de sus puestos de trabajo, o las personas que están contagiadas y no encuentran la manera de acceder a los recursos que la comunidad les ofrece, ya sea por falta de transporte o por no saber cómo navegar por la red. Esta es una lucha realmente complicada, ya que... ¡yo no soy de acero! Sin embargo, somos muchos los que estamos dando la cara y haciendo frente a esta situación actual con tal de ayudar a todo el que podamos”, agregó. 

Uno de los temas más preocupantes –dice Alejandra Ivanovich- es el de los miles de residentes de Maryland que podrían ser desalojados de sus viviendas en cualquier momento, ya que al no percibir ingresos no pueden afrontar el coste del alquiler.

Organizaciones no gubernamentales, como la de la propia Ivanovich, o incluso los propios afectados, exhortan al gobernador de Maryland, Larry Hogan, a que tome nuevas medidas para paliar la crisis económica en lo relativo al coste de la vivienda. En realidad, ningún tipo de Gobierno, ni local ni estatal, está preparado para encontrarse de repente con miles de personas en la calle.

En relación al control de la pandemia, el Departamento de Salud de Maryland ha implementado un programa integral de rastreo para identificar a aquellas personas que hayan entrado en contacto con individuos diagnosticados con COVID-19.

CovidLINK es el nombre del programa de rastreo de contactos, y las autoridades de Maryland insisten en la importancia de responder a cualquier llamada recibida de “MD COVID”, o de devolver la llamada, para contribuir entre todos a detener la propagación del virus. Los ciudadanos que no tengan identificador de llamadas en su teléfono deben devolver la llamada al (240)466 4488.

El personal a cargo del programa de rastreo de contactos necesita información relacionada con los síntomas que han padecido las personas que han estado junto a contagiados con COVID-19, así como información de las personas con quienes éstos han estado en contacto, la fecha de nacimiento y la dirección. 

El Departamento de Salud en ningún momento solicita información relacionada con la situación migratoria, ni el número de seguro social o de cuenta bancaria, ya que el Departamento de Justicia y el de Salud no intercambian ningún dato.

Otras ayudas, de las que pueden beneficiarse los residentes del condado de Baltimore, son las relacionadas con la campaña llamada CASH Campaign (http://cashmd.org/). 

Los residentes de ese condado pueden llamar al 311 de lunes a viernes desde las 8am hasta las 4:30pm para hablar con un especialista en beneficios de dicha campaña. 

Cualquier persona interesada puede llenar el formulario de la página web para saber si cumple o no con los requisitos necesarios para recibir beneficios. Además, el Departamento de Recursos Humanos de Maryland ha puesto a disposición de sus residentes una página web con información de utilidad: https://www.baltimorecountymd.gov/Agencies/hhs/cashbenefits.html