Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

En lugar de "mire a la cámara", el fotógrafo Tomás López pide cerrar los ojos

Cantante Pam McMahon. Foto/EFE/ Álbum J Tomás López

En lugar del clásico "Mire a la cámara, por favor", el fotógrafo de Miami J Tomás López pidió a un grupo de artistas a los que retrató que tuvieran los ojos bien cerrados para mostrar que el proceso creativo es algo "interno". Ahora presenta el resultado en el festival PhotoAlicante, en España.

"Puede estar inspirado por el mundo, pero la poesía, el encontrar la metáfora que traduzca e interprete ese mundo exterior, es algo interno. Es un proceso místico, espiritual y no tengo ni idea de dónde proviene. Por eso lo hago", dice en una entrevista con Efe antes de viajar este martes a Alicante (sureste de España).

Gigantografías de artistas, escritores, poetas y músicos retratados por López con los ojos cerrados se adueñarán de varios espacios públicos de Alicante durante el festival que se iniciará este 3 de marzo.

Además, Tomás López, que llegó a EEUU en 1955 desde Cuba junto a su madre y su hermano y ejerce como profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Miami (UM), pronunciará en Alicante una conferencia sobre el retrato en el siglo XIX.

El retrato ocupa precisamente un "lugar importante" en el trabajo de López, lo que él atribuye a que de niño debió separarse de mucha gente a la que amaba. El haberse ido de Cuba para vivir en EEUU le dejó "vacíos" que desde entonces ha tratado de llenar, dice.

"Empecé a tomar fotos a los 12 años -hoy tiene 72-. Mis comienzos fueron con retratos de mi familia", dice López, quien rememora que en el álbum familiar había imágenes de su abuelo, llegado a Cuba desde España por la Guerra de Independencia, vestido de uniforme, y otras de los López en bodas, cumpleaños y acontecimientos de todo tipo.

Incluso él mismo fue fotografiado para la posteridad por un fotógrafo contratado por su padre cuando se despidió de amigos, profesores y familiares en Cuba, antes de viajar a Estados Unidos.

FOTOS PARA LLENAR VACÍOS

Cuando cumplió 60 años, los padres de Tomás López le confiaron el álbum para que se mantuviera a salvo la historia familiar en imágenes.

López cita a la escritora estadounidense Susan Sontag para explicar su pasión por la fotografía: "la gente separada de su patria es la que más fotografías toma".

Antes de iniciar la serie de retratos de personas con los ojos cerrados, este fotógrafo con raíces en Asturias (norte de España), pedía siempre a sus retratados que miraran directo a la cámara.

"Quería ver la luz detrás de los ojos, la inteligencia o la falta de ella en la persona", asevera.

En el caso de los fotografiados con los ojos cerrados se ve "el alma", "el corazón", asegura.

En este punto, subraya que la aparición de la fotografía, una manera nueva de captar imágenes de personas y del mundo, fue una de las causas de que muchos pintores derivaran hacia la abstracción.

Cuando se le pregunta su opinión por el hecho de que en el mundo de hoy cualquiera con un teléfono inteligente en la mano puede hacer fotografías, López dice que ese "constante bombardeo de imágenes, algunas buenas y otras no tanto", no ha hecho más que hacer más valioso el trabajo de los "fotógrafos con proyectos serios, bien investigados y cuidadosamente estudiados".

Uno de sus proyectos recientes tuvo que ver con las protestas por causas de derechos humanos y otras.

La última fotografía que tomó para esta serie fue en Madrid en marzo de 2020 durante una marcha por el Día Internacional de la Mujer, porque tuvo que regresar a EEUU apresuradamente porque España estaba cerrando sus fronteras por elcovid-19.

El fotógrafo cubano-estadounidense afirma tener muchos proyectos en cartera porque en unos meses va a tener más tiempo que nunca. "Me voy a jubilar como profesor a fines de este año. Solo tengo 72 años y estoy empezando a ser un artista", señala.

López, que estudió Psicología y Filosofía además de Bellas Artes, cuenta con premios y becas nacionales e internacionales, y es conocido por sus impresiones digitales a gran escala, que van desde fotografías submarinas de la figura desnuda hasta banderas icónicas y cargadas de contenido político, además de una serie dedicada a pasajeros en el sistema de metro en seis ciudades de todo el mundo.

Su obra se ha presentado en unas 400 exposiciones colectivas e individuales y forma parte de colecciones permanentes como The Library of Congress, The Smithsonian Institution, National Gallery of American Art, La Biblioteque Nationale de France (Paris), The International Museum of Photography, the Museum of Modern Art (NY) y otras, además de colecciones privadas. EFE

Secciones
Buscar