Para obtener la ciudadanía estadounidense hay que cumplir ciertos requisitos: tener 18 años de edad, tener la tarjeta de residencia (green card) desde hace 5 años (3 años si su cónyuge es ciudadano/a), estar físicamente presente en Estados Unidos por lo menos la mitad de los últimos 5 años, hablar/leer/escribir en inglés, estar preparado para aprobar un examen de cívica e historia de Estados Unidos y tener buen carácter moral.

Más de treinta residentes permanentes que cumplen con estos requisitos para convertirse en ciudadanos, obtuvieron información y llenaron su solicitud de ciudadanía el viernes pasado en Alexandria, Virginia, durante un taller organizado por Caridades Católicas de la Diócesis de Arlington y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, siglas en inglés).

Este fue uno de los diez talleres que AILA está ofreciendo en estos días en Virginia, Maryland y Washington, DC, con ocasión del Día Nacional de la Ciudadanía y Día de la Constitución que se conmemora el 17 de septiembre.

En los talleres, los solicitantes reciben asesoramiento de parte de expertos legales, asistencia para llenar las planillas e incluso estampillas para el envío de los documentos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). 

Esta iniciativa ayuda a mujeres y hombres trabajadores a lograr el sueño de la ciudadanía estadounidense, dijo Art Bennett, presidente de Caridades Católicas. 

"Cada participante tiene una historia de valentía y esperanza. Nuestro compromiso mutuo de trabajar con estos inmigrantes demuestra nuestro respeto por la dignidad de cada ser humano y el deseo de que ellos se superen en nuestro país", agregó.

Próximos talleres

Caridades Católicas suele ofrecer, por su parte, entre 8 a 10 talleres al año, beneficiando a aproximadamente 250 personas. Luego de someter la solicitud, empleados de esta agencia católica le hacen seguimiento al caso de ciudadanía e incluso llaman a sus clientes para recordarles la fecha de sus citas con USCIS.

El próximo taller que ofrecerá Caridades Católicas de Arlington será el sábado 26 de octubre de 10AM a 12PM en Arlington Mill Community Center (909 S. Dinwiddie St. Arlington, VA 22204).

Se atiende por orden de llegada y el proceso es de varias horas. El trámite tiene un costo de 110 dólares, además del pago que debe enviarse a USCIS. Si tiene preguntas, llame al (703)534-9805 ext. 252.

Para la lista de documentos que deben llevar al taller, visite: ccda.net/Need-Help/Immigrants-and-Refugees/Citizenship-and-Legal-Services/Citizenship-Application-Assistance/

Caridades Católicas de Arlington sirve a pobres y vulnerables que viven en cualquiera de los 21 condados y siete ciudades de la diócesis de Arlington. Proveen alimentos, cuentan con una clínica médica para adultos que ofrece cuidado prenatal, servicios de adopción, vivienda para desamparados, atención en condiciones de salud mental, asistencia financiera para casos de emergencia (pago de renta), ministerio para personas que salen de la cárcel, programas de desarrollo de la fuerza laboral, servicios para inmigrantes y refugiados. Sirven a personas de cualquier religión.

Para mayor información sobre Caridades Católicas de Arlington, visite: ccda.net.

BUEN CARÁCTER MORAL

Es requisito para obtener la ciudadanía estadounidense. No cumple los requisitos para naturalizarse quien ha sido convicto de ciertos crímenes, no ha pagado sus impuestos, no ha mantenido a sus niños, ha presentado información falsa en alguna solicitud de inmigración previa, ha tratado de engañar a alguna agencia del gobierno o no se ha inscrito para el Servicio Selectivo cuando es requerido, entre otros.