El Pregonero ganó 19 premios por su contenido editorial y diseño en la conferencia virtual 2020 de la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá. Los premios fueron anunciados el 2 de julio al final de la conferencia que fue virtual debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Nuestra publicación hermana Catholic Standard recibió 17 galardones. En total las publicaciones de la Arquidiócesis de Washington recibieron 36 premios.

A continuación los premios recibidos por El Pregonero con los respectivos comentarios de los jueces:

- Segundo lugar: Mejor Publicación en Español.

Comentario: “Asumo que los lectores que hablan español en la Arquidiócesis de Washington esperen con ansias cada vez que se publica una nueva edición de El Pregonero. El lema de este periódico es ‘Sirviendo a la Comunidad’, y lo hace con excelencia. El periódico destaca la inmigración y otros temas de vital interés para la comunidad hispana, siempre con un enfoque en ser útil para los lectores en su vida cotidiana. Una publicación encantadora”.

- Primer lugar: Mejor Edición Especial. “Sueñen En Grande” – Staff.

Comentario: “Esta sobresaliente edición especial demuestra la movilización completa de los recursos, dedicando prácticamente toda la edición al tema. El Pregonero produjo una celebración motivada por la noticia, bien reportada y diseñada del recién nombrado arzobispo de Washington, Wilton Gregory, cubriendo todas las áreas imaginables donde Gregory puede haber impactado, desde la inmigración a la educación hasta el control de armas. Es una gran introducción de un hombre que jugará un papel importante en la comunidad católica de la ciudad”.

- Primer lugar: Mejor Página Editorial. “A mi nueva familia” por el arzobispo Wilton Gregory, “La Eucaristía, sembradores de paz” por el papa Francisco, “Nada más revolucionario que el ejemplo” por Rafael Roncal.

Comentario: “Estas son páginas elegantemente diseñadas, siempre bien escritas y al punto”.

- Primer lugar: Mejor Editorial. “Justicia y oportunidad” por Rafael Roncal.

Comentario: “La editorial es una defensa elocuente y sincera del inmigrante acompañada de una petición de acción y participación por parte de los inmigrantes en apoyo de sus derechos”.

- Mención honrosa: Mejor Editorial. “Cara y sello de una nación de inmigrantes” por Rafael Roncal.

- Mención honorable: Mejor Editorial. “Queda La Lengua Materna” por Rafael Roncal.

- Primer lugar: Mejor Portada. Diseño por Javier Díaz. 

Comentario: “Excelente uso de gráficos e imágenes para atraer al lector a encontrar más información sobre el tema en cuestión”.

- Primer lugar:Mejor Entrevista:  “Sueñen En Grande” por Rafael Roncal. 

Comentario: “El artículo es interesante, inspirador y plenamente desarrollado. Excelente información de fondo, crea una comprensión emocional de la importancia de la fe, particularmente entre los jóvenes. Retrata una historia maravillosa con imágenes que coinciden con la disposición del arzobispo y su profundo compromiso con las parroquias.

- Primer lugar: Mejor Fotografía - Educación católica. “Alegría de graduarse” por Andrew Biraj. 

Comentario: “Bonita foto. Realmente capturó la alegría de los estudiantes y la emoción del hito de la graduación. Puede ser difícil obtener una imagen clara con tanta gente moviéndose, pero el fotógrafo fue capaz de capturar una imagen nítida de amigos abrazándose y de un apretón de manos en el costado”.

- Primer lugar: Tema Candente – Mejor Cobertura de la Crisis en la Frontera. “Asesórese antes de pedir asilo”, “Fe y solidaridad en la frontera”, “Cuando escapar del ‘infierno’ es la única opción” por Miguel Vivanco.

Comentario: “Estas historias son un gran ejemplo de periodismo comunitario que mantiene la fe a la vanguardia de la narración”.

- Primer lugar: Mejor Cobertura – Violencia en Nuestras Comunidades. “Rompiendo el silencio”, “El desafío de la inmigración”, “Migración de Centroamérica” por Lidia Bellod.

Comentario: “Los artículos logran su objetivo de ayudar a la comunidad local a navegar a través de la naturaleza peligrosa de sus vidas de inmigrantes, la violencia lamentablemente no es infrecuente”.

- Primer lugar: Mejor Reportaje Sobre Educación Católica. “Educación católica no es inalcanzable” por Andrea Acosta. 

Comentario: “Un ejemplo sobresaliente de los beneficios de la educación católica y que realmente demuestra a los padres que es alcanzable mientras menciona específicamente que esta escuela tiene el 90 por ciento de sus estudiantes que reciben asistencia para la matrícula. Además, la experiencia personal y la bienvenida del director que se suma para que sea aún más reconfortante”.

- Segundo lugar:Mejor Columna Regular por un Obispo.“Mes de la Herencia Hispana” por monseñor Mario Dorsonville. 

Comentario: “Una columna profunda que recuerda a los lectores que la celebración de la herencia hispana tiene una dimensión espiritual tan importante como el arte y las tradiciones culturales que honramos”.

- Segundo lugar: Mejor Explicación del Matrimonio. “Nunca es tarde para dar el sí” por Andrea Acosta.

Comentario: “Una cobertura muy atractiva de parejas que se casan, en particular, una pareja que se casó después de 55 años de estar juntos. Las fotografías que la acompañan añadieron mucho al artículo que fue muy agradable e interesante.

- Segundo lugar:Mejor Reportaje – Sobre herencia cultural. “Hemos de ser lo que somos” por Lidia Bellod. 

Comentario: “El artículo es interesante y está bien escrito con una buena mezcla de información de fondo sobre las personas y la organización. Las citas lo fortalecieron y agregaron una capa adicional. Este artículo estaba fuertemente alineado con el tema de la celebración del patrimonio cultural”.

- Segundo lugar: Mejor Redacción – Análisis. “Memoria, presente del pasado” por Carlos Ayala. 

Comentario: “El artículo trata el difícil concepto de la memoria de una manera accesible y satisfactoria. Rinde homenaje a la tradición y a un grupo de personas que murieron por una causa noble”.

- Segundo lugar: Tema candente – Mejor cobertura del V Encuentro. “Ser líderes del futuro”, “Puentes de cooperación”, “Formación para el liderazgo” por Miguel Vivanco. 

Comentario: “Este es un periodismo muy bueno. Las secciones de las citas están bien colocadas en el diseño. La cobertura del tema especifico y los resultados del encuentro son cuidadosamente explicados.

- Tercer lugar: Mejor Reportaje Sobre Justicia Social – Cuidado por la Creación de Dios. “Matriz solar más grande de DC” por Miguel Vivanco. 

Comentario: “Esta fue una historia interesante sobre la intersección de la preservación del medio ambiente y la construcción de la comunidad católica. La historia se vinculó muy bien con el tema e hizo un buen trabajo destacando el proyecto de panel solar.

- Mención Honrosa: Mejor Perfil de una Personalidad. “Si No Se Gana, Se Aprende” por Andrea Acosta.