El número de marzo-abril de la Revista de la Orden de los Hermanos Menores, es una edición especial dedicada íntegramente al octavo centenario del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán Al-Malik Al-Kamil en Damieta, Egipto, en 1219, así lo dio a conocer la Oficina de Prensa de Edizioni Terra Santa.

Después de 800 años, ese encuentro revela una extraordinaria actualidad. No violencia, diálogo, reconciliación – señalan los Editores – en torno a las orillas del Mediterráneo, reflexionar sobre esa visita significa interrogarse sobre cuestiones cruciales del presente. El volumen se cierra, de hecho, con el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado el 4 de marzo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) por el papa Francisco y el Gran Imán Ahmad Al-Tayyib para fortalecer el diálogo y promover el respeto mutuo. El director de la edición, Giuseppe Caffulli concluye su editorial de la siguiente manera: “Que el abrazo entre el Papa de Roma y el Imán de Al-Azhar alimente la esperanza en una humanidad capaz de aceptar la semilla de una nueva fraternidad que se base en la fe en el único Dios creador del universo y de los hombres, iguales ante su misericordia”.

La revista se abre con la conmemoración oficial en Egipto del encuentro de Damieta en presencia, entre otros, del Ministro general de los Frailes Menores, Fr. Michael Perry, y del Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, que firman los primeros artículos del número y explican el significado de ese encuentro para los franciscanos y el mundo de hoy. A esto le siguen una serie de contribuciones de historiadores, teólogos, expertos en el Islam y franciscanos que viven entre los musulmanes de hoy. Fray Pietro Messa, de la Universidad Antonianum, señala en el artículo “De Asís a Damieta” que Francisco y los Hermanos Menores percibieron desde el principio el deber de predicar no sólo a los cristianos sino a todos los hombres. Giuseppe Ligato, historiador de las Cruzadas, explora el contexto en el que maduró el encuentro entre Francisco y el Sultán. Celeste Intartaglia, experta en historia islámica, presenta la difusión del Islam en el siglo XIII y describe la sociedad fragmentada que vio el ascenso de la dinastía ayyubí, que incluye a Saladino y a su sobrino Al-Malik Al-Kamil.

“El loco de Dios” en Egipto

Fray Giuseppe Buffon, de la Universidad Antonianum, en el artículo “El loco de Dios” se ocupa de la figura de Francisco, fuera de todo esquema. Su experiencia cristiana es imposible de enmarcar en los cánones de perfección practicados en su tiempo. Fr. Gwenolé Jeusset, franciscano e islamólogo, analiza las motivaciones – sed de martirio, deseo de llegar a Jerusalén, intención de convertir a los musulmanes, deseo de diálogo y paz y muchas otras – que inspiraron el viaje de Francisco a Egipto. Fray Manuel Corullón, fraile menor de 25 años en la tierra del Islam, da su testimonio como misionero en Marruecos, recordando que los franciscanos han puesto el énfasis en el diálogo interreligioso y en el diálogo con el Islam dentro de la misión evangelizadora más amplia de la Iglesia.

Diálogo interreligioso

La historiadora de arte Rosa Giorgi, investiga cómo los artistas han representado a lo largo de los siglos el encuentro de Damieta. No sólo el artículo del director del Museo de los Capuchinos de Milán, sino todo el número especial está ilustrado con una extraordinaria variedad de imágenes. Sara Muzzi, presenta el "método" de diálogo religioso desarrollado a finales del siglo XIII, capaz de aceptar concretamente el mensaje de paz de Francisco en la confrontación "hospitalaria" con otras religiones. Contra los "falsos profetas" está la reflexión final del teólogo Shahrzad Houshmand Zadeh de la Universidad La Sapienza de Roma, destacando los peligros tanto en el campo cristiano como en el musulmán, para construir una sociedad fraterna y libre de cercas.

Tierra Santa, la Revista de los Santos Lugares

Esta revista es una publicación bimestral, con 68 páginas. Depende de la Custodia de Tierra Santa, de la Orden de los Hermanos Menores – se lee en sitio Terrasanta.net  – cuya obra y misión da a conocer, y aborda principalmente temas relacionados con la Biblia y la arqueología bíblica, la actualidad e historia de la Iglesia Católica en Tierra Santa y Oriente Medio, el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Su objetivo es ofrecer un mayor y más amplio conocimiento de los Santos Lugares de nuestra redención. Quiere ser también eco de las impresiones de los peregrinos en su devoto viaje a la Tierra Santa.

El sitio Terrasanta.net está publicado por Edizioni Terra Santa – Fondazione Terra Santa, con sede en Milán, donde se encuentra el centro editorial de la Custodia de Tierra Santa en Italia. Además del sitio en internet, Edizioni Terra Santa publica dos bimestrales (la revista Terrasanta y el periódico Eco di Terrasanta) y la revista Terrasanta en portugués (en colaboración con los comisariados de Tierra Santa de Brasil). Es también la editorial responsable de la publicación de varios libros, muchos de ellos en colaboración con el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén. Vaticano News