La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, anunció que su administración pondrá a disposición un total de 2.5 millones de dólares  a través del programa de Subsidios de Servicios Legales de Justicia para Inmigrantes (IJLS) del año fiscal 2020 a organizaciones comunitarias y privadas que ofrecen servicios y programas legales a inmigrantes que viven en Washington, DC. Desde el lanzamiento del programa en 2017, la Alcaldesa a más que duplicado la inversión del Distrito en el programa.


"Este fondo es una de las formas en que podemos trabajar con socios comunitarios de confianza para rechazar el temor y la intimidación que la Administración de Trump está creando en nuestras comunidades de inmigrantes", dijo la alcaldesa Bowser. "Independientemente del estatus migratorio, los inmigrantes en DC son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, dueños de pequeñas empresas, miembros de  familias y miembros valiosos de nuestra comunidad, y continuaremos trabajando juntos para proporcionar los apoyos y las oportunidades que cada persona en nuestra ciudad merece".


Los fondos se pondrán a disposición para financiar programas que brinden servicios y recursos específicos a la población inmigrante de DC y sus familiares. Las subvenciones de hasta 400.000 dólares se otorgarán a organizaciones con nominación  501 (c) (3) actual y válido así como a organizaciones privadas, asociaciones y bufetes de abogados que planean movilizar a profesionales legales sin costo alguno para brindar servicios legales de justicia para inmigrantes.


Las subvenciones IJLS apoyarán una variedad de servicios y proyectos, que incluyen:


  • Talleres Conozca Sus Derechos;
  • Representación legal, consultas legales y preparación legal;
  • Presentar solicitudes para S, T, U, visas de Inmigrantes Especiales para Jóvenes y la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) u otras peticiones;
  • Proporcionar ayuda legal para los esfuerzos de reunificación familiar para las familias con al menos un miembro viviendo en DC, por ejemplo, a través de visas de cónyuge o hijos adultos que patrocinan a sus padres;
  • Presentar solicitudes de asilo y proporcionar representación legal;
  • Presentar demandas que pueden llegar a ser necesarias para impugnar las prácticas federales o las interpretaciones de la ley de inmigración que violan los derechos de los inmigrantes;
  • Ayudar a los habitantes de DC a solicitar el estado de protección temporal (TPS), o encontrar visas de reemplazo si el TPS está abolido; y
  • Proporcionar servicios de acceso lingüístico culturalmente competentes, que ofrezcan una interpretación de documentos legales y sobre asuntos legales, en una amplia gama de idiomas hablados por inmigrantes en Washington, DC.


El programa IJLS de la alcaldesa Bowser es un modelo nacional para brindar servicios legales relacionados con la justicia para los inmigrantes y para ayudar a los habitantes en el camino hacia la ciudadanía. El programa tiene un enfoque amplio que ayuda a una amplia gama de habitantes de Washington: sobrevivientes de tortura, beneficiarios de DACA, sobrevivientes de violencia doméstica, soñadores, beneficiarios de TPS y otros que desean tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos.


En la Solicitud para Aplicación (RFA), que se publicará en moca.dc.gov, se incluye más información sobre los criterios de elegibilidad, los propósitos aceptables de la subvención, las conferencias de pre-aplicación  y la fecha límite para la presentación. También habrá información adicional disponible a través de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos de Asia y las Islas del Pacífico, la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos  Latinos, la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Africanos, la Oficina para Documentos y Asuntos Administrativos y el Centro de Información de Subvenciones del Distrito.