La alimentación inadecuada entre los hispanos diagnosticados con diabetes representa un serio problema para la Asociación Americana de la Diabetes. Ellos, conscientes de los alimentos ricos en azúcar, harinas y grasas que suele consumir los latinos, convocaron a la reconocida chef Leticia Moreinos Schwartz para que sea parte del programa America’s Diabetes Challenge (Desafiando La Diabetes) y ayude a cambiar las costumbres gastronómicas de nuestra comunidad.
Leticia, quien recientemente visitó Washington, DC, sabe lo integral que la cocina es en la comunidad hispana, pero desde que su abuelo falleció a causa de una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 se ha propuesto compartir sus conocimientos culinarios a favor de los enfermos con la mortal enfermedad.
En un breve diálogo con El Pregonero, dijo que el programa tiene la finalidad de alentar a las personas con diabetes tipo 2 a que se comprometan a colaborar con su médico en el establecimiento y logro de su meta de A1C (promedio de la glucosa sanguínea durante los últimos 2 a 3 meses). “Nosotros compartimos nuestras recetas a base de pescado, pollo y algo de carne para que las personas aprendan a comer sano y rico.
Agregó que desde el año pasado visita diferentes ciudades del país para reunirse con pacientes en hospitales, atender entrevistas televisivas y sobre todo compartir sus experiencias ‘on line’. “La idea es que los pacientes con diabetes entiendan lo vital que es comer saludable, ejercitarse, adherirse a un tratamiento y lidiar con buen ánimo frente a la enfermedad”.
Señaló que en el Distrito de Columbia más del 9 por ciento de adultos viven con diabetes tipo 2 y es por eso que decidió venir para participar en un evento comunitario gratuito en el National Housing Center de Washington y presentar sus recetas modificadas de conocidos platos de la culinaria internacional.
“A los hispanos nos gusta comer rico y muchos tienen miedo de cambiar la manera de preparar sus alimentos, es por eso que es importante realizar cambios paulatinos. Sugiero cocinar más en casa, disfrutar de vegetales y frutas frescas y también reducir las porciones. Es importante atraer a todos a la cocina, sobre todo a los niños, para que disfruten y aprendan”, enfatizó Leticia Moreinos Schwartz.
Cómo comer correctamente
Coma proteína sin grasa. Prepare sopas con un día de antelación para que pueda enfriarla y remover la grasa que se va a la superficie. También ejercite el control de porciones: ½ de un plato mediano debe consistir de vegetales, ¼ de proteína sin grasa, ¼ de almidones.
Se recomienda reducir la ingesta de sodio, lo que puede ayudar con la presión sanguínea alta. Es necesario que se limite las grasas trans y grasas saturadas que se encuentran en las comidas procesadas, productos de panadería, productos lácteos altos en grasa y en las carnes altas en grasa.
Se pide a los pacientes con diabetes que utilicen métodos saludables para cocinar: asar, microonda, hornear, cocinar al vapor o asar a la parrilla. Es importante reducir los alimentos fritos en gran cantidad de aceite, manteca o mantequilla.
Los alimentos de restaurante y alimentos envasados, tienden a ser altos en calorías, grasas no saludables y sodio. Es vital que se experimente con hierbas y especias para aderezar las comidas, disminuyendo drásticamente la cantidad de azúcar (30 a 50 por ciento).
Sustituciones saludables
• Carne molida de res por pechuga de pavo.
• Crema agria por yogurt sin grasa.
• Mantequilla, grasa o aceite por medio puré de manzana. Utilice aceite de oliva o aerosol de canola.
• Productos lácteos por leche sin grasa o de uno por ciento.
• Harina enriquecida, pan y pasta por productos de trigo integral.
• Arroz blanco por arroz integral o quinoa.