Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Desafiando la diabetes

Desde que su abuelo falleció a causa de complicaciones de la diabetes, la reconocida chef Leticia Morenos Schwartz se ha propuesto compartir sus conocimientos culinarios a favor de los enfermos con la mortal enfermedad. (Fotos/cortesía/America’s Diabetes Challenge)

La alimentación inadecuada entre los hispanos diagnosticados con diabetes representa un serio problema para la Asociación Americana de la Diabetes. Ellos, conscientes de los alimentos ricos en azúcar, harinas y grasas que suele consumir los latinos, convocaron a la reconocida chef Leticia Moreinos Schwartz para que sea parte del programa America’s Diabetes Challenge (Desafiando La Diabetes) y ayude a cambiar las costumbres gastronómicas de nuestra comunidad.

Leticia, quien recientemente visitó Washington, DC, sabe lo integral que la cocina es en la comunidad hispana, pero desde que su abuelo falleció a causa de una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 se ha propuesto compartir sus conocimientos culinarios a favor de los enfermos con la mortal enfermedad.

En un breve diálogo con El Pregonero, dijo que el programa tiene la finalidad de alentar a las personas con diabetes tipo 2 a que se comprometan a colaborar con su médico en el establecimiento y logro de su meta de A1C (promedio de la glucosa sanguínea durante los últimos 2 a 3 meses). “Nosotros compartimos nuestras recetas a base de pescado, pollo y algo de carne para que las personas aprendan a comer sano y rico.

Agregó que desde el año pasado visita diferentes ciudades del país para reunirse con pacientes en hospitales, atender entrevistas televisivas y sobre todo compartir sus experiencias ‘on line’. “La idea es que los pacientes con diabetes entiendan lo vital que es comer saludable, ejercitarse, adherirse a un tratamiento y lidiar con buen ánimo frente a la enfermedad”.

Señaló que en el Distrito de Columbia más del 9 por ciento de adultos viven con diabetes tipo 2 y es por eso que decidió venir para participar en un evento comunitario gratuito en el National Housing Center de Washington y presentar sus recetas modificadas de conocidos platos de la culinaria internacional.

“A los hispanos nos gusta comer rico y muchos tienen miedo de cambiar la manera de preparar sus alimentos, es por eso que es importante realizar cambios paulatinos. Sugiero cocinar más en casa, disfrutar de vegetales y frutas frescas y también reducir las porciones. Es importante atraer a todos a la cocina, sobre todo a los niños, para que disfruten y aprendan”, enfatizó Leticia Moreinos Schwartz.

Cómo comer correctamente

Coma proteína sin grasa. Prepare sopas con un día de antelación para que pueda enfriarla y remover la grasa que se va a la superficie. También ejercite el control de porciones: ½ de un plato mediano debe consistir de vegetales, ¼ de proteína sin grasa, ¼ de almidones.

Se recomienda reducir la ingesta de sodio, lo que puede ayudar con la presión sanguínea alta. Es necesario que se limite las grasas trans y grasas saturadas que se  encuentran en las comidas procesadas, productos de panadería, productos lácteos altos en grasa y en las carnes altas en grasa.

Se pide a los pacientes con diabetes que utilicen métodos saludables para cocinar: asar, microonda, hornear, cocinar al vapor o asar a la parrilla. Es importante reducir los alimentos fritos en gran cantidad de aceite, manteca o mantequilla.

Los alimentos de restaurante y alimentos envasados, tienden a ser altos en calorías, grasas no saludables y sodio. Es vital que se experimente con hierbas y especias para aderezar las comidas, disminuyendo drásticamente la cantidad de azúcar (30 a 50 por ciento).

Sustituciones saludables

• Carne molida de res por pechuga de pavo.

• Crema agria por yogurt sin grasa.

• Mantequilla, grasa o aceite por medio puré de manzana. Utilice aceite de oliva o aerosol de canola.

• Productos lácteos por leche sin grasa o de uno por ciento.

• Harina enriquecida, pan y pasta por productos de trigo integral.

• Arroz blanco por arroz integral o quinoa.

Secciones
Buscar