No hay excusa: el Censo es gratis, seguro, en español y puede completarse por internet, teléfono o correo. Si aún no ha respondido las preguntas del formulario del Censo, aún está a tiempo. Si usted no participa, su comunidad será afectada.

Éxitos, retos y oportunidades de la experiencia del censo a nivel local, fueron compartidos el martes pasado durante una video/teleconferencia en la cual participaron líderes de la comunidad hispana de Maryland.

Daniel Jones, quien es miembro de esa comisión latina de Maryland para el Censo 2020, dijo que la comunidad hispana está siendo impactada por el COVID-19 y ello está influyendo en la respuesta al Censo. Los datos que compartió con fecha del 11 de mayo reflejan los porcentajes de participación.

1.  Condado Carroll: 74.8%
 2.  Condado Howard: 72.6%
 3.  Condado Harford: 71.0%
 4.  Condado Frederick: 70.4%
 5.  Condado Montgomery: 68.4%
 6.  Condado Anne Arundel: 67.9%
 7.  Condado Charles: 65.7%
 8.  Condado Baltimore: 64.7%
 9.  Condado Washington: 64.2%
 10. Condado de Prince George: 59.8%
 11. Ciudad de Baltimore: 48.7%

El índice de respuesta a nivel nacional es de 58.7%, a nivel estatal es 62.7%.

"Seguimos impulsando, seguimos apoyando para llenar los formularios. Nuestra meta es que cada hispano sea contado", dijo Jones, quien representa al Censo 2020.

Considera que pueden verse mejores resultados donde ayudan a las personas a llenar el formulario, llaman o ayudan por teléfono a llenar los datos, han realizado reuniones comunitarias y se comparte mucha información en redes sociales impulsando la participación de la ciudadanía. "Es una combinación que ha resultado ser exitosa en los condados con más respuesta".

Gloria Aparicio-Blackwell, quien es directora de la oficina de participación comunitaria de la Universidad de Maryland y lidera la comisión, reiteró que la fecha para completar el proceso del censo se ha extendido hasta el 31 de octubre. La extensión, debido a la emergencia nacional por el coronavirus, beneficiaría el conteo ofreciendo más tiempo a los rezagados y más oportunidades para impulsar la participación a través de todos los recursos disponibles.
"Algunas personas tal vez no se sienten confortables compartiendo sus datos personales (llenado del cuestionario) en el teléfono, pero entonces pueden hacerlo por medio de una llamada o por internet o en papel a través del correo", insistió.

"Tenemos que continuar los esfuerzos, hablar con otros a fin de alentar a la gente a participar", dijo Gloria en video-conferencia con líderes y periodistas de Maryland. "Nuestro trabajo tiene que continuar más que nunca. Sera difícil, pero juntos podemos concretarlo".

Se prevé que los resultados del conteo nacional sean entregados a la Casa Blanca y al Congreso en diciembre, con estos datos se determinará los fondos que recibirá cada estado y los programas para atender a la población. Por eso es tan importante participar.

Katina Rojas Joy de la oficina de enlace con la comunidad latina en el condado de Prince George, MD, dijo que Hyattsville y alrededores representan un reto para el Censo 2020.

En sectores como Langley Park, Maryland, de mayoría hispana, la participación fue del 50 por ciento en Censo 2010 y ello ha repercutido en la distribución de fondos durante una década. Se espera que esta vez la población, sin miedo, conteste las preguntas básicas y la comunidad reciba los recursos que merece según el número de residentes. No hay que temer a las autoridades de inmigración, por ley, los datos del Censo no se comparten con ICE.

Complete su formulario por internet, teléfono o por correo usando el número de identificación que recibió en la invitación para responder. El Censo del 2020 es para todos. No espere más y responda hoy mismo. La oficina del censo ofrece recursos en 59 idiomas, por supuesto, también en español. Para detalles, visite my2020census.gov.

Son preguntas sencillas sobre usted y todas las personas que están viviendo en su hogar. Todos deben ser incluidos, incluso las personas que rentan el sótano y que duermen en el sofá. Habrá conteo en cárceles, hospicios, hospitales y hasta los desamparados serán contados.

Una sola persona debe responder por hogar y debe ser mayor de 14 años de edad, debe vivir en el hogar y conocer la información general sobre cada una de las personas que viven ahí. 

Loestudiantes universitarios deben ser contados incluso si regresan a casa de sus padres por la situación de COVID-19. Si viven en un recinto universitario, la universidad los contará ahí. Si viven fuera, deben responder usando la dirección donde viven e incluir a sus compañeros de casa (roommates) o a otras personas que vivan con ellos.

Si alguien se está quedando en tu vivienda temporalmente y no tiene un hogar habitual en otro sitio, por favor inclúyelo en el censo de tu vivienda. Representantes del servicio al cliente están disponibles todos los días de 7AM a 2AM, hora del este. Llame en espanol al 844-468-2020. Respuestas a las dudas más frecuentes sobre Censo 2020: https://2020census.gov/es/help.html

Census Phone Line - Spanish Language 844-468-2020