Desde las iniciativas de la REPAM Bolivia, los Obispos de la Amazonía Boliviana han organizado un ciclo de conferencias virtuales que se desarrollarán del 14 al 20 de mayo en varias plataformas online, con el fin de profundizar sobre los sueños que el papa Francisco plantea en su Exhortación Apostólica postsinodal titulada "Querida Amazonía" y que vio la luz tras la culminación del Sínodo Panamazónico celebrado en Roma, en octubre de 2019. 

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa de las conferencias, Vatican News entrevista a Willy Llanque, secretario técnico de la REPAM en Bolivia, quien explica que la idea surgió impulsada por los frutos del reciente Sínodo, en el que los pueblos amazónicos pidieron claramente a la Iglesia "que sea su aliada" y que "escuche sus reclamos".

Es por ello que estas ponencias virtuales se convierten en una oportunidad para brindar a las personas "orientaciones concretas" que vayan en sintonía con las pautas que ofrece la Exhortación de Francisco, ya que -afirma Llanque- "si queremos lograr los sueños del Papa tenemos que cambiar de estilo de vida".

Por otro lado, preguntamos al secretario de la REPAM en Bolivia de qué manera pueden las sociedades ayudar a que las indicaciones contenidas en "Querida Amazonía" puedan aplicarse en la realidad y no se limiten a ser mera teoría.

"Lo fundamental es que las iniciativas partan desde el propio territorio, desde la propia gente y las propias organizaciones que están en las zonas amazónicas. Para poder hacer realidad estos sueños lo primero que hay que hacer es informarse sobre los contenidos de la Exhortación, de este caminar que se ha tenido con nuestros pueblos y con nuestros pastores de la Iglesia. Lo segundo es nuestro compromiso: tenemos que cambiar de estilo de vida", argumenta haciendo hincapié en que estos sueños del Papa abarcan los aspectos más importantes de la vida del ser humano, "desde cómo vemos nuestro entorno, hasta cómo vemos a los demás y cómo pensamos en construir un futuro mejor".

Por último, nuestro entrevistado lanza un mensaje en medio de este tiempo de crisis sanitaria: 

"La pandemia está arrasando y muchos pueblos no tienen recursos para afrontarla. El panorama es muy triste por eso es necesario dar prioridad a la salud y esto tiene que ir acompañado de un mayor cuidado del  ambiente, un mayor cuidado de la casa común. En las comunidades amazónicas es necesario poner en marcha acciones que permitan garantizar alimentos para poder combatir mejor esta situación de crisis; así como acciones para preservar el bioma amazónico: evitar la propagación de incendios, tomar medidas en contra de la producción de drogas ilegales en nuestros territorios y promocionar la producción ecológica en relación a la contaminación de las semillas naturales".

Tal como informan los organizadores en su página web, las conferencias estarán abiertas a todo el público y se puede acceder a través de las Redes Sociales ( Youtube y Facebook) de La Pública, Fundación Jubileo, Universidad Católica, Iglesia Viva, Diakonia Multimedia y Amazonizar Bolivia. Asimismo, se facilitará a los interesados el enlace de acceso de la plataforma de Zoom, para lograr una mayor interacción con los que deseen participar.