La vida cultural hispana se resiste a sucumbir al nuevo coronavirus. El Teatro Hispano GALA, que desde hace más de cuatro décadas se esfuerza en presentar obras teatrales en español en la capital de Estados Unidos, ha sido uno de los primeros en anunciar el reinicio de su temporada 2020-202. El telón se abrirá con “El Perro del Hortelano” del dramaturgo español Lope de Vega que estará en cartelera del 29 de octubre al 22 de noviembre.

Hugo Medrano, director artístico y co-fundador del referido teatro, dijo que las expresiones artísticas de la comunidad hispana no pueden desaparecer por una pandemia y hoy se hace necesario, respetando el distanciamiento social, mostrar con amplitud la belleza de nuestra cultura.

“Las historias contadas en el teatro nos ayudan a decir la verdad, a apreciar nuestras diferencias y a celebrar nuestras similitudes. El poderoso mensaje de los dramaturgos hispanos siempre nos permite explorar retos universales como las estructuras de clase que nos dividen, los fantasmas internos que nos atormentan y el amor de juventud que nos eriza y desilusiona”, manifestó Medrano. 

La temporada 45° Teatro Hispano GALA incluye para el presente año: “Fuego Flamenco XVI” del 4 al 6 de diciembre.

En esa misma dirección, Dayan Aldana, directora del Centro de Artes para Niños, en el marco del convenio entre el estado de Maryland y la región Piura al norte de Perú, hace unos días organizó un conversatorio virtual para promover e impulsar el intercambio cultural y educativo en época del COVID-19.

“La promoción del arte es fundamental en tiempos de pandemia. En el Mes de la Herencia Hispana hemos iniciado una serie de charlas sobre danzas y variedad de ritmos latinoamericanos para que los niños sepan más de las raíces culturales de sus padres. Es necesario que todos entiendan que la música no tiene fronteras ni nacionalidades”, señaló Aldana. 

La Casa de la Cultura El Salvador, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte y logros de los salvadoreños y estadounidenses de origen cuscatleco en el área metropolitana, ha encontrado en las plataformas virtuales una manera efectiva de no detener la difusión de la cultura centroamericana. Desde el inicio de la pandemia el apoyo del Consulado General de El Salvador en Silver Spring (Maryland) ha sido fundamental para la presentación de libros y debates de corte intelectual ‘on line’.

Para el 26 de septiembre, en cooperación con el Teatro de la Luna, se unirán a la “XXVIII Maratón de Poesía” y transmitirán a través del Facebook la disertación de los poetas salvadoreños Tania Pleitez y Otoniel Guevara. 

Estos tres ejemplos son una clara demostración que los hispanos son gente muy creativa, amantes de la cultura, guardianes de las artes y promotores de su música.