Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Cristo es resplandor y esperanza del mundo, dice cardenal Gregory

El cardenal Wilton Gregory bendice el fuego en la puerta principal de la catedral de San Mateo Apóstol durante la Vigilia Pascual. Foto/Andrew Biraj

Con un llamado a los fieles a buscar la salvación en Cristo resucitado y convertirse en portadores de la luz del mundo, el cardenal Wilton Gregory celebró hoy la Vigilia Pascual en la catedral de San Mateo. 

En su homilía, el arzobispo de Washington dijo que los corazones de los fieles anhelan nuevamente experimentar al mismo Señor que trajo tanto resplandor y esperanza a esa primera noche de Pascua, en donde se comprobó que había resucitado entre los muertos.  

“El Señor sigue presente en el corazón de quienes creen en Él, en la enseñanza de su Iglesia y a través de la vida sacramental que compartimos. Nuestra celebración de Pascua comienza con fuego y en el estanque de la vida donde la Iglesia genera nuevos hijos de fe”, manifestó el cardenal Gregory.

Señaló que Cristo siempre ha sigo portador de luz, vida y esperanza, por lo que a través del tiempo todos hemos descubierto a Cristo en su Palabra, en sus Sacramentos y en su Iglesia.

“La bendición del fuego en esta Vigilia Pascual tiene un significado muy especial para los creyentes en este 2021, pues ese fuego nos asegura que el Señor siempre estará unido a su pueblo, a los pobres, hambrientos, solitarios, ancianos, oprimidos, afligidos e inmigrantes indocumentados”, aseguró el cardenal Gregory.

Destacó que los nacidos en la vida de la Iglesia esta Pascua son ejemplos maravillosos de la presencia de Cristo en su Iglesia. Asimismo, dijo que mañana domingo los templos de todo el mundo darán la bienvenida con alegría a algunas personas que tal vez no asistan regularmente a las parroquias, incluso durante este tiempo de reuniones limitadas. 

“Mañana domingo los cristianos de todas partes se congregan para recordar nuestra identidad única como miembros de una familia de fe. De manera especial deben recordar que Cristo se encuentra en esos rebaños de creyentes. Cristo siempre se encuentra en medio de su pueblo”, enfatizó el cardenal de Washington. 

Ritual de la celebración

La Vigilia Pascual es el centro del Triduo Sacro y de todo el año litúrgico; es el punto donde confluyen las celebraciones anuales de los misterios de la vida de Cristo. 

La Noche Santa culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual, comenzando cuando Cristo descansa aún en el sepulcro y termina en la madrugada del día consagrado a la gloria de la resurrección del Señor. Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. 

Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio, deben asemejarse a los siervos que, con las lámparas encendidas en sus manos, esperan el retorno de su Señor, para que cuando llegue les encuentre en vela y les invite a sentarse a su mesa. 

La celebración de esta Vigilia se desarrolla en cuatro partes: después de un breve lucernario y del pregón pascual (primera parte o liturgia de la luz), la Santa Iglesia, llena de fe en la palabra y en las promesas del Señor, contempla las maravillas que el Señor Dios realizó desde el principio a favor de su pueblo (segunda parte o liturgia de la palabra), hasta que, al acercarse el día de la resurrección y acompañada ya de sus nuevos hijos renacidos en el bautismo (tercera parte o liturgia bautismal), es invitada a la mesa que el Señor, por medio de su muerte y resurrección, ha preparado para su pueblo (cuarta parte o liturgia eucarística).

La Misa de la Vigilia Pascual, aunque se celebre antes de la medianoche, es ya la Misa de Pascua del Domingo de Resurrección. Los fieles que participan en esta misa pueden comulgar de nuevo en la segunda Misa del día de la Pascua. 

Viva la Semana Santa “on line”

La Arquidiócesis de Washington recuerda a todos los feligreses que transmitirá en vivo la misa del Domingo de Pascua. La medida responde a la pandemia COVID-19 y en cumplimiento de las órdenes emitidas por el estado de Maryland y el Distrito de Columbia para garantizar la protección de toda la comunidad.

Las misas públicas continuarán con un aforo limitado hasta nuevo aviso. Entre tanto, la arquidiócesis continuará transmitiendo en vivo las misas en las páginas arquidiocesanas de Facebook y YouTube. Las parroquias de la arquidiócesis también continuarán transmitiendo las misas u otros servicios en varios idiomas, incluido en español.

Horario de la misa que celebrara el cardenal Wilton Gregory el Domingo de Pascua: 

Domingo 4 abril: 

Misa del Domingo de Pascua (9:00AM y 12:00 PM). 

Transmisión a través del canal de YouTube del Santuario Nacional.

 

Secciones
Buscar