Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Crimsonbridge promueve aprendizaje del español en escuelas católicas

El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos y ha estado presente desde antes de que se formara la Unión Americana, donde hoy hay más de sesenta millones de hispano hablantes; y, muchas escuelas católicas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington incluyen el dictado de clases en castellano de forma regular.

Ahora gracias al apoyo de la Fundación Crimsonbridge que financia el programa “Bridges for Schools” las escuelas pueden solicitar financiación y orientación para invertir en comunicaciones bilingües (ingles/español), desarrollar estrategias de participación de los padres, competencia cultural y comunicación bilingüe. Desde el 2018 varias escuelas de la Arquidiócesis de Washington han aprovechado esa ayuda.

El programa “Bridges for Schools”, que se diseñó con el asesoramiento del Latino Enrollment Institute de la Universidad de Notre Dame, brinda a las escuelas estrategias de marketing y actividades culturales e informativas para atraer y servir mejor a las familias hispanas. 

Para incentivar a la participación de las escuelas, la Fundación Crimsonbridge otorga el “Premio de Distinción Bridges for Schools” a los colegios que asumen el compromiso de fomentar un ambiente acogedor y desarrollar capacidades para involucrar a estudiantes y familias hispanas. 

“Las escuelas merecen ser reconocidas por sus esfuerzos por ser comunidades inclusivas, en donde la diversidad sea vista como un regalo. Hemos aprendido mucho a través de nuestra asociación con las escuelas católicas”, dijo Danielle M. Reyes, presidenta y directora de Fundación Crimsonbridge.

Gabriela Smith, fundadora de la referida fundación, reconoció que a través de la asociación con las escuelas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington se ha comprobado que con las comunicaciones bilingües estratégicas se pueden construir puentes entre familias, escuelas y parroquias. "Este año, la fundación se enorgullece en reconocer a las escuelas que han adoptado el poder de las comunicaciones para dar la bienvenida e involucrar a las familias".

Elise Heil, directora de la escuela católica elemental Sagrado Corazón de Washington, dijo que “Bridges for Schools” le ha brindado las herramientas para aprovechar no solo los dones y talentos de las familias hispanas, sino como “gancho publicitario” para atraer a más familias latinas a la comunidad escolar. “Ha sido un placer ver lo que puede suceder cuando se apoya y se anima a toda una comunidad a trabajar junta”, remarcó.

Erica Corbin Boursiquot, directora de Participación de Alumnas de la escuela católica secundaria Elizabeth Seton, explicó que gracias al programa en mención se han podido elaborar estrategias con la Arquidiócesis de Washington para visitar parroquias locales con marcada presencia hispanas, asistir a ferias escolares latinas y participar en eventos comunitarios. 

“También brindamos apoyo para la búsqueda y solicitud de universidades a las familias, que incluyen servicios de traducción (FAFSA) y sesiones informativas en español para padres hispanos. En el colegio hemos intensificado nuestros esfuerzos de comunicación creando una versión en español de la página principal de admisiones y el 5 de noviembre tendremos un ‘open house’ y queremos captar más estudiantes hispanos”, señaló Boursiquot.

Según Barbara Quisquinay, coordinadora de admisiones hispanas de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington, desde la asociación con la Fundación Crimsonbridge y creación hace seis años del programa “Bridges for Schools”, se puede ver un crecimiento anual en la inscripción de hispanos gracias al arduo trabajo que realizan las escuelas arquidiocesanas para servir a las familias hispanas en su propio idioma. 

“Los porcentajes de inscripción de estudiantes hispanos durante los últimos 6 años son alentadores. En el año académico 2017-2018 (14%), 2018-2019 (15%), 2019-2020 (16%) 2020-2021 (15 % covid-19), 2021-2022 (15% covid-19) y 2022-2023 (16%). No hay duda de que el programa “Bridges for Schools” contribuye de manera importante a promover el idioma español y a acercar más a las familias latinas a las escuelas católica de nuestra arquidiócesis”, acotó Quisquinay.  

Las escuelas de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington brindan una combinación de fe, familia y aprendizaje para preparar a su hijo a las realidades del mundo moderno de hoy.

Asimismo, las escuelas están enraizadas en los valores del Evangelio y la misión docente de la Iglesia Católica. “Son comunidades de fe y de servicio que ofrecen excelentes programas académicos que desafían la mente de cada niño e inculcan su interés por un aprendizaje de por vida”.

De igual modo, cada escuela católica ofrece un encuentro con Jesucristo por medio de un riguroso e interesante currículo basado en los más altos estándares académicos.

Existen 90 escuelas, de nivel preescolar, primario y secundario, con aproximadamente 24,000 alumnos en total. Los centros educativos se encuentran ubicados en Distrito de Columbia y cinco condados de Maryland: Montgomery, Prince George, Charles, Calvert y St. Mary.

Para mayor información escriba a: Crimsonbridge Foundation, Inf: office@crimsonbridge.org 

 Barbara Quisquinay, escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington. Inf: quisquinayb@adw.org o 301-853-4551.

 

Secciones
Buscar