Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Coronan a María como Reina del Cielo y Madre de Dios

Jóvenes colocan ramos de flores al pie de la estatua de la Virgen María durante la tradicional Coronación que es una procesión solemne en la que se corona a la Virgen con una guirnalda o corona de flores  como Reina del Cielo y Madre de Dios. Foto/AOW

La Coronación de Mayo es un ritual católico tradicional que se celebra cada año. Se trata de una procesión solemne en la que se corona una estatua de la Virgen con una guirnalda o corona de flores en honor a María como Reina del Cielo y Madre de Dios. 

Durante el fin de semana de conmemoración del Día de la Madre en Estados Unidos, precisamente, el arzobispo de Washington Wilton Gregory celebró una misa con el tradicional ritual de coronación el 6 de mayo en la escuela católica María de Nazareth en Darnestown, Maryland.

Mayo es la época favorita del cardenal, según comentó, porque varias cosas ocurren este mes. "Primeramente, la tierra vuelve a la vida", dijo aclarando que la lluvia prepara la tierra para que florezca a plenitud y comience a producir los cultivos. "También es un momento maravilloso porque nos permite centrarnos en personas maravillosas", dijo refiriéndose a las madres y a la madre de Dios. 

"Mayo es un mes especial para honrarla (Virgen) y recordar lo importante que ella es en la vida de la Iglesia", dijo. 

"Coronar a María, la madre de Dios, madre de la Iglesia y madre nuestra, nos proporciona otra maravillosa razón por la que mayo es tan genial", subrayó el prelado.

En cuanto a las madres, dijo que la ocasión permite recordar a esa "persona especial en nuestra vida: nuestras madres, abuelas, madres de acogida (foster) y adoptivas, porque ellas hacen cosas maravillosas por nosotros durante todo el año".

Siendo estudiante en Roma, se enteró que el 19 de marzo, la fiesta de san José, es el día del padre en Italia. Entonces, preguntó cuándo se celebra el día de la madre y le contestaron: "todos los demás días son los días de la mamá en Italia". 

El arzobispo destacó que las madres son muy importantes y las amamos mucho. "Recordamos a esa mujer especial en nuestra vida que ha hecho tanto para que la vida sea buena, amorosa y fiel para nosotros".

Incluso, dijo, si se han ido al reino de Dios, pensamos en ellas el día de la madre porque han tenido un rol tan maravilloso e importante en nuestra vida de fe. 

"Mayo también es una época maravillosa porque es casi el final del año escolar... y el momento en que muchos de nuestros jóvenes están recibiendo los sacramentos por primera vez", dijo dirigiéndose a una audiencia conformada mayormente por estudiantes y maestros.

Los mayores han sido o pronto serán confirmados y los más pequeños reciben la primera reconciliación (confesión) y la primera comunión.

"Mayo es un mes maravilloso porque es el momento en el que todos podemos dar gloria a Dios por tantas cosas maravillosas: por la tierra que nos sostiene y que vuelve a la vida, por los hombres y mujeres que nos han dado vida y nos han fortalecido en nuestro camino de fe, y por el Señor Jesús haciéndose disponible a todos nosotros a través de los sacramentos", según el homilista que también dijo que muchos sacerdotes celebran su aniversario de ordenación este mes.

Instó a los presentes a recordar esos pensamientos del día de la primera comunión: "Las promesas que quizás le hicimos al Señor, esas íntimas primeras oraciones de agradecimiento que le ofrecimos a Jesús esa primera vez que lo recibimos".

Resaltó que cada vez que comulgamos es una reafirmación de nuestra relación con el Señor. "Él viene a nosotros con amor y quiere afianzar ese lazo de amor que tiene por todos nosotros".

Secciones
Buscar