Catholic Standard El Pregonero
Clasificados

Condado de Montgomery ofrece hasta $12.000 de ayuda para la renta

El Programa de Alivio de Alquiler COVID-19 del condado de Montgomery brinda ayuda para el alquiler a corto plazo a las familias que hayan sufrido una pérdida de sus ingresos y no puedan hacer frente a dicho pago debido a la pandemia. Foto/Archivo

El gobierno del condado de Montgomery –desde marzo del año pasado– brinda asistencia –hasta 12 mil dólares– para el pago del alquiler a los hogares que han sufrido una pérdida de sus ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha causado estragos en todos los niveles en todas partes del mundo.

Esa asistencia que ofrece el gobierno del citado condado es el Programa de Alivio de Alquiler COVID-19 que brinda ayuda para el alquiler a corto plazo a las familias que hayan sufrido una pérdida de sus ingresos y no puedan hacer frente a dicho pago debido a la pandemia.

El programa lo supervisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado (DHHS) y los fondos proceden del Programa de Asistencia para Alquiler de Emergencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El programa proporciona hasta $12.000 para pagar el alquiler atrasado y/o para costear hasta tres meses de alquiler futuro a los hogares que cumplan con los requisitos establecidos. A la hora de otorgar los fondos se tiene en cuenta cualquier otra ayuda local, estatal o federal destinada al pago del alquiler que se haya recibido con anterioridad.

El Centro Latino para el Desarrollo Económico (LEDC) está llevando a cabo una gran labor al informar y ayudar a los residentes del condado sobre las ayudas económicas disponibles desde que comenzó la pandemia. Un ejemplo de ello fue la Clínica de alivio de alquiler que se llevó a cabo el pasado domingo en la parroquia Santa Catalina Labouré. 

En este encuentro, un equipo de voluntarios atendió a los asistentes y les ayudó a llenar las solicitudes de ayuda para el alquiler, a recabar los documentos necesarios para pedir dicha ayuda o simplemente les ofreció información.

Walda Yon, directora de programas de vivienda del Centro Latino para el Desarrollo Económico, declaró: “Dicha ayuda financiera no interfiere con el estatus o el proceso migratorio de la persona que la reciba, ya que se trata de una ayuda de emergencia”. 

Ofreció, asimismo, información sobre los requisitos para recibir dicha ayuda: “El ingreso bruto familiar de los 30 días anteriores a la aplicación a dicha solicitud o la declaración de impuestos de 2020 ha de ser igual o inferior al 50% de los ingresos medios del área; los solicitantes han de deber, por lo menos, $1.000 en pagos de alquiler; y deben haber residido en el condado de Montgomery desde, por lo menos, agosto de 2020. 

Julia Sarmiento, gerente del programa de servicios al inquilino y de prevención al desalojo, señaló la importancia de mantener bien informada a la comunidad: “Queremos que la comunidad latina sepa que no debe tener miedo a aplicar a dicho programa, y que el hecho de no tener un número de seguro social no es un impedimento”.

Añadió: “Durante la pandemia, los propietarios no podían desalojar a los inquilinos, ya que estaba en vigor una orden de la CDC. Cuando dicha orden dejó de ser vigente tuvimos que educar, legalmente hablando, a los inquilinos; esto es, que los sheriffs eran los únicos que físicamente podían desalojarlos”.

Para obtener más información acerca del Programa de Alivio de Alquiler COVID-19, llame al Centro Latino para el Desarrollo Económico, al (202) 688 5786, o mande un correo electrónico a [email protected]

También puede encontrar información sobre el programa en la página web del gobierno del condado de Montgomery 

https://www.montgomerycountymd.gov/HHS-Program/SNHS/rent-relief.html#spanish

Secciones
Buscar