La Oficina del Censo de los Estados Unidos necesita contratar personal para cubrir miles de puestos temporales en todo el país. Las posiciones de trabajo les ofrecen a los solicitantes la oportunidad de tener un ingreso extra y a la vez ayudar a su comunidad. 

Para ser elegible para un puesto con el Censo del 2020, hay que tener al menos 18 años de edad, estar autorizado para trabajar en Estados Unidos, tener una dirección de correo electrónico y un número de Seguro Social válido, completar una solicitud y responder a las preguntas de evaluación. 

Además debe estar inscrito en el Sistema de Servicio Selectivo (si es hombre y nació después del 31 de diciembre de 1959 o reúne los requisitos para una exención), aprobar una revisión de antecedentes y registros penales realizados por el Censo (incluyendo las huellas digitales). Los solicitantes deben comprometerse a completar la capacitación y estar disponibles para trabajar horarios flexibles, los cuales pueden incluir días, tardes y/o fines de semana.

La mayoría de los puestos requieren que los empleados tengan acceso a un vehículo y una licencia de conducir válida, a menos que haya transporte público fácilmente disponible. También que tengan acceso a una computadora con internet y una cuenta de correo electrónico (para hacer la capacitación).

Si tiene otro empleo, su trabajo actual debe ser compatible con el empleo de la Oficina del Censo y no crear conflictos de intereses. Esto se revisará caso por caso. No se puede participar en ninguna actividad política partidista, mientras está realizando el trabajo del censo. 

Los puestos ofrecen: salarios variables pero competitivos, pago semanal, horarios flexibles y capacitación pagada. Por ejemplo: el pago es de 21 dólares por hora en los condados de Prince George y Montgomery en Maryland, 25 dólares por hora en el condado de Fairfax en Virginia y entre 20 y 25 por hora en el Distrito de Columbia.

Los censistas también son reembolsados por las millas recorridas y gastos relacionados con el trabajo, donde corresponda. La mayoría de los puestos del Censo 2020 durarán varias semanas. Hay puestos a tiempo completo o parcial, occilando entre 32 y 40 horas a la semana. 

Los puestos temporales pueden ser para censistas, asistentes de contratación, personal de oficina y personal de supervisión. También se necesitarán traductores. Se hace un llamado especial a estudiantes y personas bilingües para que presenten su solicitud. 

Durante una reciente reunión de la Coalición Hispana de Maryland para el Censo 2020, se explicó que los adolescentes de 17 años pueden trabajar siempre y cuando cumplan 18 antes de empezar en el puesto laboral. Igualmente, explicaron que no es requisito haber completado los estudios de la escuela secundaria para trabajar en el Censo 2020. Quienes tengan permiso de trabajo, incluso las personas amparadas con TPS y DACA pueden someter su solicitud también.

La estrategia es tener un equipo de trabajo listo, superior en número a lo que se requerirá, ya que se estima que un tercio del personal que se contrata, luego no se presenta a trabajar. El índice de desempleo es bajo y es probable que unos aspirantes encuentren empleo fijo en su campo antes de empezar el conteo del censo.

Para algunas posiciones, se requerirá trabajar turnos de la noche y/o fines de semana ya que se debe entrevistar a miembros de la comunidad cuando están en casa.  

Si bien hay puestos disponibles en todo el país, la Oficina del Censo se compromete a contratar personal para que trabajen en el área donde viven a sabiendas de que estarán más familiarizados con las personas y los lugares de su propia comunidad.

Las ofertas de empleo para los censistas se hacen aproximadamente dos meses antes de la capacitación, para poder hacer la verificación de antecedentes (incluyendo la toma de huellas digitales). Quienes aprueben la verificación de antecedentes serán contratados y recibirán la capacitación aproximadamente 60 días después de recibir la oferta de trabajo.

Para tener más detalles sobre lo que se necesita para presentar la solicitud y un calendario del proceso de contratación, visite: https://2020census.gov o llame a la Oficina del Censo de su área al 1-855-562-2020 y seleccione la opción 3. Para información sobre el salario en su área, visite: 2020census.gov/es/jobs/pay-and-locations.html.

El conteo del censo empezará en enero en Alaska, en Maryland los formularios llegarán a los hogares a mediados de marzo. 

Quienes temen llenar el formulario del censo por teléfono o en su computadora por temor a que sus datos personales estén en riesgo, pueden llenar el formulario en la computadora de la biblioteca más cercana. Lo importante es participar.

El censo está pidiendo historial de las licencias de conducir a los estados, pero el Departamento de Vehículos Motorizados de Maryland ya se pronunció al respecto diciendo que no compartirá información personal de los conductores como nombre, dirección, fecha de nacimiento ni estatus migratorio.

Los resultados del Censo 2020 ayudan a determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y más. Por eso es tan importante responder el cuestionario y ser parte de este conteo nacional que se realiza cada diez años.

Hay materiales del censo en varios idiomas y es importante que se distribuyan plenamente en la comunidad. Las organizaciones, asociaciones escolares PTA y parroquias pueden ser claves para alentar a la participación e informar a la comunidad.

Habrá una feria de contratación el 21 de noviembre en Largo, Maryland, y otra bilingüe en el Centro Latinoamericano de la Juventud (LAYC/MMYC) en enero. También se podrá obtener información sobre el censo en la exposición "Health & Fitness Expo" del 17 al 19 de enero.