El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, emitió la siguiente carta el 29 de septiembre de 2023 a los feligreses de la Arquidiócesis Católica Romana de Washington.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Con la aprobación de la Ley de Víctimas Infantiles de Maryland, anticipo que nuestra Arquidiócesis de Washington recibirá reclamos que involucren acusaciones pasadas de abuso por parte de miembros de su clero. Por supuesto, no puedo especular sobre cuántos casos se pueden presentar. Lo que puedo y debo hacer es expresar nuevamente cuánto lamento los actos pasados de abuso que ocurrieron en nuestra querida Iglesia.
Nuestra Arquidiócesis sigue firmemente comprometida en proveer un ambiente seguro para todos los jóvenes confiados a nuestro cuidado. La Política Integral de Protección de Menores que publicamos por primera vez en 1986 ha sido revisada y actualizada periódicamente para reflejar las mejores prácticas. Estos esfuerzos son supervisados por una junta asesora independiente compuesta principalmente por expertos seglares en el campo. Nuestras políticas arquidiocesanas exigen verificaciones de antecedentes del FBI y capacitación para todos los empleados y voluntarios de las iglesias y escuelas que tienen contacto con niños. Proporcionamos capacitación anual sobre un ambiente seguro para todos los niños en nuestras escuelas y programas de educación religiosa. En los últimos veinte años, la arquidiócesis ha gastado aproximadamente $7 millones en capacitación y otras medidas preventivas.
Nuestras políticas exigen reportar todas las denuncias de abuso a las autoridades correspondientes y la cooperación con la policía. Cualquier persona acusada es puesta en licencia administrativa en espera de una investigación. Nuestra arquidiócesis mantiene una política de cero tolerancias; es decir, cualquier clérigo, empleado laico o voluntario que se encuentre culpable de haber abusado es retirado de inmediato y permanentemente del ministerio.
Renuevo mi promesa de continuar estos esfuerzos, y reafirmo nuestro compromiso de llevar paz a los sobrevivientes, sus familias y los fieles. Puede encontrar más información sobre nuestras políticas, prácticas y recursos de protección de la infancia y la juventud y entorno seguro en https://adw.org/about-us/resources/child-protection/
Una página informativa con hechos factuales está disponible en
https://adw.org/wp-content/uploads/sites/2/2023/09/10-things-to-know-ADW-child-protection-policy.pdf
Con un saludo personal, quedo de ustedes
Sinceramente en Cristo,
Cardenal Wilton Gregory,
Arzobispo de Washington
